martes, 3 de julio de 2012

LO GRAVE DE LA SITUACIÓN LO ES POR SI MISMA, ANTE LA FALTA DE RESPUESTA PROGRAMÁTICA.


PARAGUAY:

EL ESLABÓN MÁS DÉBIL (II). 

(Abordando eso gris, que parece la teoría)


Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)

 (*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

Luego de redactado el articulo inicial, con este título, me encuentro con que varios analistas titularon sus notas de la misma forma.

Es que todos los análisis que tomen en cuenta la realidad, tienen que concluir que en Paraguay el desarrollo de su economía en los marcos actuales de la crisis del modo de producción capitalista, no tiene la menor posibilidad de atender las urgencias sociales, a las que de alguna manera responde el Presidente Lugo.

Ahora ¿por qué la derecha paraguaya se apresuró en destituir a Lugo? Es que sus urgencias no son las del gobierno de EE.UU. y esto es un hecho que se nota, porque la vieja autoridad imperial no tiene soluciones para las asfixias que se vienen produciendo o amenazan producirse en las economías regionales, para los que gerencian el capitalismo en estas zonas.

La democracia en los tiempos actuales es cada vez más costosa en la medida de que lo que pueden ofrecer los gobiernos está cada vez más condicionado por el llamado mercado mundial.-

Tanto Obama, como Cristina Fernández, como Chávez, etc. etc. necesitan dar salida a las necesidades de su gente. Ahora ¿como lo hacen?, Obama emitiendo permanentemente, Cristina hablando de un capitalismo en serio, pero que parte de un sistema impositivo que aprovecha la coyuntura de los comodities.-

El golpe contra Lugo que parte desde el momento en que se organiza la provocación con la muerte de policías y campesinos está latente en todo el mundo. Es el estado de guerra que en su punto más alto es la amenaza del uso de armas nucleares.

La apresuración de la oligarquía paraguaya raya con lo demencial y a ella se abrazan franquistas como Luis Alberto Lacalle, como antes lo hizo con Francisco Franco. O Julio María Sanguinetti, que ve como la jugada que antes se hizo con el movimiento tupamaro para justificar el golpe de Estado ahora está mucho más desnuda y con una posibilidad de respuesta como la adoptada por el Mercosur y la Unasur.

Lo grave de la situación no es la crisis en si, que lo es por si misma, sino la falta de respuesta programática.

El aprovechamiento de la coyuntura, de la que son hijos, todos los esfuerzos que se hacen beneficio de la gente, sea en Uruguay, en Argentina, en Brasil, tienen un límite en la propia crisis.

La debilidad política del episodio paraguayo, es todo un símbolo, como lo fue antes en Haití o en Honduras.- Las derechas no creen en populismos, y los hechos políticos son para ellos meros episodios para defender su ubicación en la economía.-

Las limitaciones hacen que prácticamente es imposible en la dimensión del Planeta, construir o reconstruir economías nacionales en beneficio de la gente, de toda la gente, dentro de la predominancia del modo de producción capitalista; y a su vez el desenganche también lo es.

Por eso razonamos que la respuesta política dada a la crisis paraguaya siendo de una enorme importancia, y todo un símbolo de los tiempos que corren, es aún insuficiente.-

Con toda humildad, decimos que tanto Cristina, como Dilma, como Chávez, como Mujica no han medido que haciendo lo que hacen no es suficiente y es necesario llevar los problemas que nosotros tenemos al seno de toda la humanidad. El arte de la guerra es el de combatir en el terreno del otro.

Para ello existen dos instrumentos claves: la moneda y los impuestos.

La fiebre emisora actual que padecen las grandes potencias es de alguna manera una respuesta a su incapacidad impositiva, que hasta ahora tiene como único sujeto imponible el consumo y los ingresos de los trabajadores.
Seguiremos analizando.
 Jorge Aniceto Molinari.-
Montevideo, 2 de julio de 2012.-

No hay comentarios: