sábado, 11 de agosto de 2012

ESTA NOTICIA NO SE PUBLICO EN URUGUAY. APARECIO EN ESPAÑA.

URUGUAY: 

UNA FAMILIA DESALOJADA

PRIMERA VÍCTIMA LEGAL DE LA

MINERÍA A CIELO ABIERTO  

 Fuente:
“EL MUNDO” España
Escribe: Dino Cappelli
Desde Montevideo-Uruguay
10 de Agosto de 2012
-

Claudia Perugorría no es un nombre más en las oficinas de la compañía Zamin Ferrous (lo que es decir minera Aratirí), con sede en Londres. Se trata de una ciudadana uruguaya que le ganó un juicio a la minera de capitales indios, y también es una productora rural que se convierte en la primera desalojada por la multinacional, junto con su familia y los animales del campo lindero que arrendaba desde hace más de diez años.


Claudia Perugorría
 Los protagonistas se ubican en Cerro Chato, en el centro del Uruguay. Allí realiza sus estudios de prospección –con intenciones de extraer hierro a cielo abierto- la compañía Aratirí, desde hace un tiempo en consonancia con el gobierno uruguayo para instalar un puerto de aguas profundas en el litoral atlántico. 

Allí también vivía hasta hace unos días la productora rural Claudia Perugorría -la misma que le ganó un juicio a la minera por los destrozos ocasionados por las perforadoras en su campo-, su esposo Leo y la hija de ambos en un predio de 50 hectáreas. Pero el 30 de julio cambió bastante la historia, cuando ella y su familia y sus animales fueron desalojados

Desde el Observatorio Minero del Uruguay se cuenta parte de la historia. Cuando Claudia Perugorría entabló el pleito a Aratirí, para cobrar los daños a su predio, llegaron otras certezas. "En la conciliación, la minera le puso precio a su campo y ofreció comprárselo, incluyendo la reclamación. Allí se sintió descartable, algo que se compra -si complica mucho- se usa y se tira, antes habían destrozado su campo y ahora querían ponerle precio a su silencio".
.
Los vecinos acompañan la ida
Esta mujer ocupaba como arrendataria dos predios linderos al suyo, que aseguraban su viabilidad económica como productora rural. Aratirí intentó comprar ambos predios, logró adquirir uno solo de estos y la desalojó. Esto sucedió el 30 de julio al mediodía, cuando fueron lanzados del predio ante la presencia solidaria de medio centenar de productores de la zona. A la sombra del camino, su majada de ovejas estaba en pleno proceso de parición.

Mientras en Uruguay aún se debate sobre la viabilidad de la minería a cielo abierto, al tiempo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente analiza los posibles impactos ambientales de Aratirí en la región centro del país y a través del mineroducto de cientos de kilómetros, esta familia se convierte en la primera que pierde sus campos y fuerzas laborales a manos de la compañía minera.
..
Se va la majada con sus crias pequeñitas...
NOTA del BLOG: Nada de esto se conocio aqui en Uruguay, ni se publicó ni fue material de radio o televisión.  ¿Será que Tinelli no deja lugar? La noticia es de un diario de España. Gracias a Google por "acercarla" .
Mientras aun “oficialmente” el Gobierno ni el Presidente en su audición de la emisora privada, han informado que se acepta a la minera ARATIRI en su gestión minera a cielo abierto, parece que la ley del Uruguay le concede a la minera la facultad para desalojar a los uruguayos de sus tierras. ¿Cómo será la cosa? ¿Sera que lo de Aratiri marcha medio entre silencios y buenas noches, cosa de no levantar mucha polvareda? Ademas ahora que andamos ocupados en la marihuana….¿Como nos vamos a ocupar desde las alturas del Poder en algún desalojo que otro? Festejen uruguayos… festejen..!!! Hay seguro una Aratiri en vuestro futuro "progresista"...
.
La modesta propiedad ya es de la transnacional. ¿La justicia cumplio?

No hay comentarios: