sábado, 11 de agosto de 2012

LOS GRANDES SE APRESURAN ACAPARANDO. LOS CHICOS SE VEN ANTE EL HAMBRE POR LA ESCASEZ

PÁNICO POR CRISIS ALIMENTARIA

PODRÍA EMPEORARLA

Fuente REUTERS
“EL FINANCIERO” DF México
Redactor: Carlos Morales
10 de agosto de 2012

Londres - El alza en los precios de los granos provocado por el creciente temor a un desabasto podría afectar a las economías más frágiles. Los intentos de grandes países importadores de alimentos por proteger a su población de los efectos de una sequía en Estados Unidos empeoraría una situación ya mala de por sí, 5 años después de que el último salto en los precios provocase disturbios en algunos de la naciones más frágiles del mundo.

Muchos gobiernos han estado vigilantes a la espera de que el mercado se calme en algún momento luego de que los precios del maíz, la soya y el trigo se dispararan por la sequía en el cinturón agrícola de Estados Unidos. Sin embargo, su paciencia parece haber terminado y México, segundo mayor importador mundial de maíz y que en el 2007 sufrió una "revuelta de la tortilla", hizo una gran compra la semana pasada.

Con los crecientes temores a que una sequía afecte también a la cosecha de trigo en la región del mar Negro, los compradores de Oriente Medio se han lanzado también a los mercados. "Un efecto cascada no es inconcebible y podría muy bien estar produciéndose. Los precios del trigo se han disparado casi un 50% desde principios de julio", dijo J. Peter Pham, director del centro de estudios Atlantic Council de Estados Unidos.

"Si este resulta ser el caso, algunos de los estados más frágiles podrían verse sacudidos", añadió Pham, que también asesora a gobiernos europeos y estadounidenses sobre asuntos estratégicos.

 En el 2007/08, los precios de los alimentos subieron cuando un alza del petróleo se combinó con la especulación en el mercado de materias primas y las restricciones a la exportación impuestas por algunos grandes estados agrícolas. La emergencia alimentaria resultante golpeó sobre todo a los más pobres del mundo provocando disturbios en Egipto, Mozambique y México. Sin embargo, los precios pronto se derrumbaron al desacelerarse la economía mundial, el crudo cayó de nuevo y los mercados apostaron a una menor demanda de materias primas.

Esta vez el problema es más simple, aseguran algunos. Se culpa a la sequía en Estados Unidos, principal productor mundial de maíz, trigo y soya. Los efectos son profundos, ya que el maíz no sólo se utiliza directamente para hacer comida, sino para alimentar ganado de carne y para fabricar etanol, que ha visto crecer su demanda entre los gobiernos que quieren cumplir sus objetivos de uso de biocombustibles y reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Varios organismos, como agencias humanitarias, gobiernos y empresas de comida concluyeron que el último auge en el precio no es tan serio como el de 2007/08. De hecho, Nestle, el mayor grupo alimentario del mundo, dijo que espera que los precios de materias primas bajen en el segundo trimestre de 2012.

No hay comentarios: