sábado, 22 de septiembre de 2012

EL SISTEMA AGROALIMENTARIO INDUSTRIAL MUNDIAL SE CARACTERIZA POR SU INEFICACIA A LA HORA DE PRODUCIR ALIMENTOS Y COMBATIR EL HAMBRE



FAO SE SUMA A "CUARTELES DE LA MENTIRA":
MENTIR PARA MATAR DE HAMBRE

Escribe GUSTAVO DUCH (*) “La Jornada” México – 21 de setiembre 2012

 (*) GUSTAVO DUCH GUILLOT (1965, Barcelona) licenciado en Veterinaria y Postgrado en Dirección de Empresas. Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Ha sido director de Veterinarios Sin Fronteras. Integra Consejo Científico de ATTAC. Escribe en importantes medios alternativos del continente. Columnista en”La Jornada” de Mexico.

No es la capacidad productiva campesina la razón de la crisis alimentaria, sino las dificultades con las que la población campesina debe convivir para ponerla en práctica: las mejores tierras (lo hemos visto) en manos ajenas; normativas que favorecen los negocios de importación y exportación, arrinconando a las pequeñas agriculturas nacionales; la industria alimentaria subvencionada, junto con las desregulaciones, hace que se paguen los alimentos a las y los productores por debajo de sus costos, mientras que el precio final en el mercado lo marca la especulación en las bolsas de Chicago o Nueva York; la expansión de los monocultivos expulsa a millones de personas campesinas de sus tierras o se hace con sus aguas de riego, y hay muchas más razones.
(La nota completa aquí)

No hay comentarios: