sábado, 13 de octubre de 2012

ANUNCIAR UN JESUCRISTO LIBERADOR EN EL CONTEXTO DE OPRESIÓN QUE EXISTÍA Y AÚN PERSISTE EN BRASIL Y EN AMÉRICA LATINA ERA Y ES PELIGROSO.



CUARENTA AÑOS DE JESUCRISTO EL LIBERADOR

Escribe LEONARDO BOFF (*)lboff@leonardoboff.com  - Viernes 12 de octubre 2012 

(*)LEONARDO BOFF (Brasil) Teologo, filósofo y escritor Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el Ratzinger (hoy Papa) le silenció por un año por su libro “La Iglesia, Carisma y Poder”, que criticaba la Doctrina de la Iglesia . Es profesor de, ética y filosofía en Brasil. Conferencista en muchas universidades , como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood 

En el Instituto Humanitas de la Unisinos de los Jesuitas en São Leopoldo (Brasil) se celebro del 7 al 11 de octubre el 40º aniversario de la Teología de la Liberación. Curiosamente en ese  1971, sin que ninguno supiese de los otros, Gutiérrez en Perú, Hugo Assman en Bolivia, Juan Luis Segundo en Uruguay y yo mismo en Brasil publicábamos nuestros escritos, que son considerados los fundadores de este tipo de teología. En marzo de 1972 reuní los artículos y me arriesgué a publicarlos en forma de libro. Tuve que esconderme durante  dos semanas porque  la policía política me buscaba. Las palabras «liberación» y «liberador» habían sido prohibidas y no podían ser usadas públicamente.
(La reflexión completa aquí)

No hay comentarios: