lunes, 1 de octubre de 2012

LA DEPREDACIÓN DEL EXTRACTIVISMO ES PEOR EN EL SECTOR MINERO, PROMOVIDO CON ENTUSIASMO POR TODOS LOS GOBIERNOS SIN EXCEPCIÓN



UN POCO DE HISTORIA 
DEL EXTRACTIVISMO MINERO

Escribe GUILLERMO ALMEYRA (*) Columnista de “La Jornada” de México – 30 de setiembre 2012.

(*) GUILLERMO ALMEYRA- Argentino-mexicano, nacido en Buenos Aires. Doctor en Ciencias Políticas (Univ. París VIII), profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, de México. Miembro del Consejo Editor de “SinPermiso” Columnista habitual en “La Jornada” de México. Periodista y escritor en especial en temas históricos; en esa línea ha publicado sobre los principales referentes del marxismo. Marx,Lenin,Trostky.

La tierra arable uruguaya se llena así de plantaciones de eucaliptos, que alimentan las cada vez más numerosas fábricas productoras de pasta de papel a costa de la producción de alimentos, de los recursos hídricos, del ambiente y del propio turismo, fomentando la despoblación de las zonas rurales y del país mismo. Las estadísticas marcan un aumento grande del PIB pero, en realidad, lo que ganan grandes papeleras y apenas un puñado de terratenientes causa enormes daños a mediano y largo plazo al ambiente y a la economía y, en lo inmediato, condena a la sociedad a la falta de empleo.

No hay comentarios: