miércoles, 24 de octubre de 2012

MAS QUE LA ECOLOGÍA, ERA UN IDEAL RADICAL DE JUSTICIA SOCIAL EN QUE TODO ESTABA CONECTADO CON LO DEMÁS


BARRY COMMONER (*) 1917-2012:
CIENTÍFICO Y SOCORRISTA 
DEL PLANETA TIERRA

Escribe DANIEL LEWIS – periodista del The New York Times. Traducción para www.”sinpermiso.info”  Lucas Antón – Publica “Sin Permiso” Martes 23 de octubre 2012

BARRY COMMONER (*) Fundador de la ecología moderna y uno de los pensadores provocadores y movilizadores al convertir ambientalismo en causa política popular, murió a los 95 años. Miembro destacado de una generación de científicos-activistas que identificaron las consecuencias tóxicas del auge tecnológico. Pionero en agitar el debate nacional sobre derecho de la opinión pública a comprender los riesgos que conllevaba y a adoptar decisiones al respecto.

Criado en Brooklyn durante la Depresión y formado como biólogo en las universidades de  Columbia y Harvard, salió de ellas armado con una combinación de pericia científica y celo izquierdista. Su trabajo sobre los efectos globales de la lluvia radioactiva, que abarcaba documentar las concentraciones de estroncio 90 en la dentición infantil de miles de niños, contribuyó materialmente a la adopción del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares de 1963. A partir de ahí se produjo una progresión natural a un abanico de cuestiones medioambientales y sociales que le mantuvieron afortunadamente en primer plano como orador y autor a lo largo de los años 60 y 70. Formado como estudiante en la teoría marxista, tomó como blanco principal los "sistemas de producción" capitalistas de la industria, agricultura, energía y transporte que ponían el acento en los beneficios y el progreso tecnológico con poca consideración por las consecuencias: gases de invernadero, materiales no biodegradables, y fertilizantes sintéticos y residuos tóxicos que se filtraban al suministro de agua.

No hay comentarios: