domingo, 28 de octubre de 2012

POSTURA MUY EXTENDIDA ENTRE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA, CONSECUENCIA DE LA INFLUENCIA DE LA TERCERA VÍA, LIDERADA POR TONI BLAIR


EL MODELO EXPORTADOR 
NO NOS SACARÁ DE LA CRISIS

Escribe VICENÇ NAVARRO (*) Fuente “Sistema Digital” Publica “Rebelión” Domingo 28 de octubre 2012

(*) Vicenç Navarro (Barcelona, 1937) se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1962, pero no ejerció, dedicándose al Ensayo y la política social. Escritor, periodista. Sociólogo, politólogo y economista español. Es Catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Autor entre otros libros de "La lucha de clases continúa siendo esencial".   

No es cierto de que aumentar los impuestos reduzca la demanda. Si tal reducción se centra en las rentas superiores (que consumen poco) y con los fondos adquiridos el Estado crea puestos de trabajo, (que es lo que debería hacerse), la demanda aumenta no disminuye. El problema económico (además de humano y social) más importante que tiene hoy España es el desempleo, no el déficit público. En realidad este no descenderá a no ser que haya mayor crecimiento económico, resultado de un aumento de la creación de empleo. Y tal inversión puede hacerse mediante una reforma fiscal progresiva y redistributiva que genere la cantidad suficiente de recursos. Los ingresos al estado de España y otros países periféricos están muy por debajo de los que debería ser por su nivel de riqueza. De ahí la urgencia de la reforma fiscal que permita el crecimiento de gasto público y la inversión en la producción de empleo. Continuar las políticas de austeridad, esperando que las exportaciones sean las que nos saquen de la crisis es profundamente erróneo. Y los datos así lo muestran.

No hay comentarios: