viernes, 16 de noviembre de 2012

CON CRISIS O SIN CRISIS HAY SITIOS EN EL SISTEMA FINANCIEO QUE NO SE DAN POR ENTERADOS. LAS CONSECUENCIAS SON PARA LOS DE A PIE…

LOS PARAISOS FISCALES

Y LA FUGA DE CAPITALES

Escribe SALLY BURCH (*) Fuente V ALAI AMLATINA – 15 noviembre 2012

(*) SALLY BURCH. Periodista independiente británica, residente en Ecuador desde 1983. Es directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) Publica en Red Voltaire, Rebelión y otros medios de prensa alternativa. Mantiene activa militancia profesional en el continente.

Un estudio sobre los paraísos fiscales(1) que publicó en semanas recientes el Tax Justice Network –TJN- revela la gravedad de la fuga de capitales y de la evasión tributaria. Hace un estimado  de que para 2010, el monto de fondos de la riqueza privada que se encuentra invertido en más de 80 jurisdicciones offshore (extraterritoriales) , fluctúa entre 21 y 32 billones de dólares (o sea, millones de millones).  De este total, alrededor de un tercio, esto es entre 7,3 y 9,3 billones de dólares, provendría de 139 países de bajo o mediano ingreso. El 61% de este monto corresponde a un grupo de solo 10 países, que incluye a Brasil, México, Venezuela y Argentina. Se trata de rentas financieras  desde los años ’70 por las élites privadas de estos países, y que no se han registrado en sus países de origen. Estas cifras abarcan solo los activos financieros; no se ha calculado otro tipo de inversiones, por ejemplo en oro, bienes raíces, yates, etc.

No hay comentarios: