miércoles, 14 de noviembre de 2012

SANDY HA PUESTO ENCIMA DE LA MESA MUCHOS DE LOS ASUNTOS QUE LA CARRERA ELECTORAL ESTADOUNIDENSE HA IGNORADO: EL PRIMERO DE ELLOS, EL CAMBIO CLIMÁTICO.

CINCO POSTALES DESDE “SANDY”


Escribe ANGEL LUIS LARA, Periodista. Columnista en medios. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Investigador del Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad Complutense de Madrid. Fuente: “Madrilonia.org”desde Brooklyn – 11 de noviembre 2012

El huracán Sandy ha sido síntoma y resultado del cambio climático. Es una cuestión social, política y cultural. Cuando lo económico constituye la clave explicativa de lo social, de lo político y de lo cultural, todo deriva en la economía: el cambio climático también.  Las causas de Sandy son simétricas a la producción política. Antes de Sandy, Nueva York había sufrido la intensa gestión neoliberal de sus alcaldes. Giuliani y Bloomberg han resultado virulentos en ese sentido: sus políticas municipales han erosionado infraestructuras de la ciudad, desatando una manifiesta obsolescencia en los transportes, multiplicando la infravivienda y extendiendo la pobreza. Sandy no sólo ha sacado a la luz en Nueva York la erosión neoliberal de las infraestructuras, también ha subrayado el abandono de las personas: miles de neoyorquinos continuaban sin luz, ni agua, ni calefacción, ni acceso a alimentos días después del paso del huracán.

No hay comentarios: