domingo, 2 de diciembre de 2012

EL GAS NATURAL PRODUCIDO CON FRACKING AGRAVA EL CAMBIO CLIMÁTICO. A LO LARGO DEL CICLO DE ESTA OPERACIÓN SE LIBERAN GRANDES CANTIDADES DE METANO

FRACKING: UNA PALABRA PARA RECORDAR


Escribe  ALEJANDRO NADAL (*) Fuente “La Jornada” de México – Publicado por “EcoPortal” 1º de diciembre 2012

(*)ALEJANDRO NADAL es Doctor en Economía por la Universidad de París y Profesor de Teoría Económica del Colegio de México.  Miembro del Consejo Editor de Sin Permiso y columnista permanente en “La Jornada” de México. Conferencista y Periodista que publica en importantes medios de Europa y América. Trabaja en un libro sobre macroeconomía. Sustenta que esta no es crisis económica, sino que es estructural del sistema.

Nuevos vocablos van y vienen. Algunos rápidamente caen en el olvido. Pero he aquí uno que será difícil olvidar: FRACKING. Desgraciadamente nos trae muy malas noticias. Se sabe desde hace mucho tiempo, que gran cantidad de gas natural se encuentra  entre las láminas o esquistos que datan del periodo devónico (hace 400 a 360 millones de años). El gas de los esquistos está  disperso a lo ancho y largo del espacio entre las hojas o escamas de rocas. El problema es permitir el flujo del gas atrapado,  para extraerlo. Primero, la perforación direccional para entrar en los esquistos situados a unos dos o tres kilómetros de profundidad. Segundo, inyectar enormes volúmenes de agua (entre los 8 y los 30 millones de litros por pozo) La presión requerida puede alcanzar hasta las 10 mil libras por pulgada cuadrada. La explotación conlleva riesgos ambientales y para la salud inaceptables. La contaminación de acuíferos debido al fracking ya está en muchas regiones en EE UU. Pero la nota le dará detalles. ¿Más sobre insania humana? Aquí tiene algo más.

No hay comentarios: