miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA MAQUILA IMPUESTA DESDE ALGUNOS AÑOS ES PRECARIEDAD LABORAL, FALTA DE LIBERTAD SINDICAL, SALARIOS DE HAMBRE Y AGOTADORAS JORNADAS DE TRABAJO

LAS MAQUILAS EN LATINOAMÉRICA:

UNA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD

Escribe MARCELO COLUSSI (*) - Fuente ARGENPRESS.info – Martes 5 de diciembre 2012.

(*)MARCELO COLUCCI- (1985- Argentina- Mar del Plata) Escritor.  De profesión Arquitecto Es un conceptuado periodista que publica en diversos medios con especialidad en temáticas de vertiente sociológica, tanto en la prensa escrita, como en muchas páginas Web y periodismo on line.

«Por una camisa marca GAP un consumidor canadiense paga 34 dólares, mientras en El Salvador una obrera gana 27 centavos de dólar por confeccionarla en una planta maquiladora.» Permítasenos comenzar con esta cita escuchada a dos obreras de maquila en El Salvador (Centroamérica): "Con estas condiciones de trabajo parece que volvemos al tiempo de la esclavitud", afirma una de ellas, respondiendo la otra: "¿Volvemos? Pero… ¿cuándo nos habíamos ido?". Estas industrias, en realidad, no representan ningún beneficio para los países donde se instalan. La relocalización (eufemismo en boga por decir "ubicación en lugares más convenientes para los capitales") se ha efectuado desde Estados Unidos hacia México, América Central y Asia, pero también desde Taiwán, Japón y Corea del Sur hacia el sudeste asiático y hacia Latinoamérica, con miras a abastecer al mercado estadounidense, en principio, y luego el mercado global, tal como va siendo la tendencia sin marcha atrás del capitalismo actual.

No hay comentarios: