jueves, 6 de diciembre de 2012

TANTO LOS IZQUIERDISTAS DE SALÓN COMO LOS DEFENSORES FUNDAMENTALISTAS DEL CAPITALISMO SUELEN IDENTIFICAR ERRÓNEAMENTE A LOS EMPRESARIOS CON LOS CAPITALISTAS

A LA PATRONAL SE LE VE EL PLUMERO


Escribe JUAN TORRES LÓPEZ – Fuente “Público.es” Miércoles 5 de diciembre 2012

(*) JUAN TORRES LOPEZ (GRANADA, 1954), es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Periodista.Escritor y miembro del Consejo Científico de Attac España. Autor entre otros de “El gran despilfarro: La crisis bancaria en España” “Banco Central Europeo: un pirómano al servicio de la banca privada” Nos habla sobre la crisis, sus causas y soluciones. Retrata como nadie la corriente socialdemócrata de quienes aseguran apoyar a Izquierda Unida.

En cualquiera que sea el sistema económico con el que uno se identifique (capitalismo, socialismo, comunismo…) la empresa tiene una función esencial. Entendida como la organización que se dedica a la producción de bienes y servicios no tiene sustituto posible en la inmensa mayor parte de los casos que conocemos, bien sea poniéndolos a disposición del mercado, del estado, de la colectividad por cualquier otro medio, o de alguna autoridad central. Es verdad que no es la única forma de obtenerlos pero sí que resulta prácticamente insustituible a poco que los procesos de producción se hagan algo complejos. Sin embargo, la ignorancia y el papanatismo ideológico que tanto abundan han generado una confusión muy habitual que ha hecho que la empresa, y por ende la figura del empresario (o empresaria, porque creo que cuando se habla de empresas es cada vez más necesario subrayar el papel de las mujeres) sea muy mal comprendida y mucho peor apreciada. Tantos los izquierdistas de salón como los defensores fundamentalistas del capitalismo suelen identificar erróneamente a los empresarios con los capitalistas y más concretamente con el tipo de capitalismo que impera en cada época o en cada economía.
( La nota completa de Torres López )

No hay comentarios: