martes, 29 de enero de 2013

LA PRESIDENTE ALUDE A LOS QUE SUBEN LOS PRECIOS :”HACERLES EL VACÍO PARA QUE REACCIONEN”.¿CÓMO HACER EL VACÍO ANTE TAMAÑA DIVERSIDAD? ES ALGO QUE YA SE PROBÓ SIN ÉXITO EN EL HISTORIAL DE LA INFLACIÓN LOCAL. EL TEMA ES MÁS COMPLEJO

ARGENTINA: 
INFLACIÓN, CONFLICTO SOCIAL Y PODER

Escribe JULIO CESAR GAMBINA (*) Fuente: BLOG del autor. Publicado por “ARGENPRESS Info” 28 de enero 2013.

(*)GAMBINA JULIO CESAR – Dr en Ciencias Sociales ( Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. También participa como columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país.

La inflación está en el centro del debate en la Argentina. Nadie tiene registros exactos. El fenómeno ya no se discute, el problema es la esencia. Los precios suben y los ingresos no alcanzan. Es inimaginable la abstención del consumo,  de los peajes, boletos de transporte, tasas de interés, los alquileres, la electricidad. servicios públicos, los alimentos de consumo cotidiano; los medicamentos y otros. Es cierto que los precios se modifican por circunstancias globales, las materias primas y los alimentos, las variaciones del tipo de cambio, que es también un precio, el de las divisas contra una moneda nacional. Es el capitalismo y su forma de manifestación el que establece  precios globales, gravosa en la cuenta de los países importadores de alimentos, entre ellos Haití y naciones empobrecidas. En el fondo está la teoría del valor, siendo su esencia el trabajo socialmente necesario. La política económica y la intervención estatal, las retenciones a las exportaciones de comodities. Lo que está en discusión es la política económica, en este caso con foco en la lucha antiinflacionaria. Claro que la política económica se asocia o subordina al tipo de sociedad que se pretende, favorable o no al régimen del capital. En este sentido resulta imposible la autonomía “en” o “del” capitalismo. ¿Es posible ir contra el capitalismo? Ese es el debate en la región y el mundo, y en rigor, muy pocos formulan ese objetivo, más instalado en el movimiento popular que en instancias gubernamentales, salvo excepciones como Cuba, Venezuela, Bolivia, y pare de contar.
( El analisis completo de Julio Cesar Gambina )

No hay comentarios: