jueves, 17 de enero de 2013

LA RELIGIÓN AYUDO A QUE LA GENERACIÓN, QUE TENÍA 20 AÑOS EN LOS `60, NO ENTRASE DE CABEZA EN LAS DROGAS: ESTÁBAMOS ENVICIADOS DE UTOPÍA. NUESTRO “VIAJE” ERA DERRIBAR LA DICTADURA Y CAMBIAR EL MUNDO

DROGAS Y RELIGIÓN

Escribe FREI BETTO (*) Fuente: “ADITAL” http://www.adital.com.br/  16 de enero 2013

(*)Carlos Alberto Libânio Christo (FREI BETTO –1944) Fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Es autor de más de 50 libros y de más de 20 Premios a su obra. En 1966, en dictadura fue encarcelado y torturado. En 1966 paso 4 años en la cárcel militar. En los años ’80 empezó a asesorar a algunos «países socialistas» sobre las relaciones Iglesia-Estado. Viajó a Cuba, Checoslovaquia, China, la Unión Soviética, Nicaragua y Polonia  http://www.freibetto.org/>twitter:@freibetto .

Participé en São Paulo, en diciembre pasado, en un simposio sobre el crack, promovido por el Cebrid (Centro Brasileño de Informaciones sobre Drogas Psicotrópicas). La represión del narcotráfico no arroja resultados satisfactorios. Las familias de los dependientes, desesperadas, buscan hospitales y terapias ‘milagrosas’. Los médicos, las medicinas y las terapias pueden, es cierto, ayudar en la recuperación de alguno dependientes. Pero lo fundamental es el amor de la familia y de los amigos, lo cual no es nada fácil en esta sociedad consumista, individualista, en la que el ‘drogado’ representa una amenaza y un estorbo. En la cuestión de las drogas hay que distinguir entre seguridad pública y salud pública. Soy favorable a la despenalización de los usuarios y a la penalización de los traficantes. Los usuarios sólo debieran ser alejados de la convivencia social cuando resultaran una amenaza para la sociedad. En dicho caso debieran ser orientados a un tratamiento y no al encarcelamiento.

No hay comentarios: