miércoles, 2 de enero de 2013

OTRO AÑO CON LA COMPETENCIA DE UNA CHINA QUE DEJA DE SER UNA POTENCIA EMERGENTE PARA SIGNIFICAR LA SEGUNDA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA PRINCIPAL FÁBRICA DEL PLANETA.

2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES
ATENCIÓN A LOS MOVIMIENTOS TELÚRICOS 
BAJO LA FRÁGIL ARENA INTERNACIONAL

Escriben RAÚL ZIBECHI, SANTIAGO ALBA RICO, JOSU JUARISTI Y DABID LAZKANOITURBURU .- Fuente “GARA” – Miercoles 2 de enero 2013

Nada es lo que parece en los últimos años en política internacional. Las viejas certidumbres han dado paso a una fragilidad que permite vislumbrar futuros sobresaltos. Donde menos se esperan.Contra lo que puede aparentar el farragoso juego de la diplomacia, el subsuelo de lo que se conoce como la arena internacional se está moviendo de forma decisiva en los últimos años. Este movimiento telúrico de fondo se traga de repente a protagonistas de la historia que parecían eternos (fue el caso del egipcio Mubarak y del libio Gadafi y todo apunta a que será el destino del sirio Al-Assad) provocando graves desequilibrios regionales y nuevas alianzas que tardarán años en solidificar. Pero, por lo general, se trata de un movimiento lento pero ininterrumpido que está suponiendo un rediseño del mapa geoestratégico mundial como no se ha conocido en los últimos cien años. La crisis global ha provocado un corrimiento hacia el sur del Norte rico, dibujando una Europa en la que el eje mediterráneo parece condenado a asemejarse cada vez más a los países del este, que 25 años después de la caída de la URSS, siguen condenados en el vagón de cola.

No hay comentarios: