jueves, 3 de enero de 2013

¿POR QUÉ DESEAN EL FIN DEL MUNDO? EN EL CAPITALISMO, LOS DESEOS MÁS PROFUNDOS SIEMPRE SE ADHIEREN A LOS IMPULSOS MÁS BANALES, QUE SON DE HECHO LOS MÁS “AUTÉNTICOS” Y “ORIGINARIOS”.

ALGUNOS MOTIVOS 
PARA DESEAR EL APOCALIPSIS

Escribe SANTIAGO ALBA RICO (*) Fuente: “La Calle del Medio” Jueves 4 de enero 2013

(*) SANTIAGO ALBA RICO (1960 Madrid) Es un escritor, ensayista y filósofo español nacido en Madrid en 1960. Cursó filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española Actualmente vive en Tunez. De formación marxista y de izquierdas, ha publicado varios libros. ofrece una visión antropológica sobre cómo actúa y qué es una sociedad de consumo y sus consecuencias.

Un tercio de los estadounidenses cree en el Apocalipsis; un 15% está seguro de que llegará en el curso de sus vidas y un 2% estaba convencido de que había de producirse el pasado 21 de diciembre. Según las encuestas y como para probar la diferencia cuantitativa de EEUU, cuya norma es siempre la exageración, ese porcentaje disminuía un poco a escala global: sólo 1 de cada 10 seres humanos había aceptado la irremediable desaparición del planeta tierra en el año 2012 con arreglo a la supuesta predicción del calendario maya. Haríamos mal, en todo caso, en burlarnos de la credulidad de esos -digamos- 100 millones de personas, pues sabemos por experiencia que es posible creer en cualquier cosa, desde la superioridad de la raza blanca hasta el poder afrodisíaco del cuerno de rinoceronte, sin olvidar que la mayor parte de los humanos confía en la ciencia con la misma irracionalidad y por las mismas sinrazones -por una especie de tradición fiduciaria- que en la Santísima Trinidad o en las verdades reveladas del Corán.

No hay comentarios: