jueves, 10 de enero de 2013

QUIZÁ SEA EL PRÓXIMO TIEMPO CERCANO EL DE LA GESTACIÓN DEL LEGADO VIVIENTE DE UNA EXPERIENCIA QUE SURGIÓ COMO REVUELTA DE MASAS, EL CARACAZO, MARCO POLÍTICO SOCIAL DE CONSTRUCCIÓN DEL LIDERAZGO DE HUGO CHÁVEZ.

LA SALUD DE CHÁVEZ Y EL LEGADO PRESENTE

Escribe JULIO CESAR GAMBINA (*) Fuente BLOG del autor – Jueves 10 de enero 2013

(*)GAMBINA JULIO CESAR – Dr en Ciencias Sociales ( Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. También participa como columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país.

Mucho se habla por estas horas de la salud de Hugo Chávez y las dudas sobre la asunción presidencial y el futuro de la Venezuela bolivariana, obviando quizá una serie de concatenaciones sociales e históricas del proceso venezolano y nuestroamericano que definen el presente y que actúan como legado de época. Entre otras cuestiones que el proceso venezolano trajo en estos 12 años está la recuperación de la categoría “revolución”, acompañada del calificativo bolivariano, lo que supone recuperar la perspectiva de la lucha por la emancipación de hace dos siglos. Es una perspectiva asociada a la visibilidad del sujeto indígena en la zona andina que aporta la novedad de las reformas constitucionales de Bolivia y Ecuador. La revolución bolivariana posibilita así la articulación del bicentenario de la lucha por la  emancipación con la histórica gesta de los indígenas originarios.

No hay comentarios: