jueves, 14 de febrero de 2013

TANTO EL PAPADO DE RATZINGER COMO EL DE KAROL WOJTYLA –AUTODENOMINADOS BENEDICTO XVI Y JUAN PABLO II, SUPUSIERON UN PASO ATRÁS EN AMÉRICA LATINA FRENTE A LA APERTURA PROMOVIDA EN LA (CELA) .

CRISIS EN EL CATOLICISMO
¿POR QUÉ ESPERAR QUE SE MUEVA LO PÉTREO?

Escribe PACO GÓMEZ NADAL  (*) Varias fuentes Publica”Otramerica” miércoles 13 de febrero de 2013.

(*) PACO GÓMEZ NADAL. Periodista. Invetigador. Ha practicado casi todos los palos del periodismo hasta decidir ejercer solo desde la independencia. Pelea tanto con esta profesión como la disfruta. Actualmente, es coordinador de una experiencia de comunicación que va un poco más allá del periodismo tradicional: Otramérica.   

Si ya lo dijo el 'mesías' de los católicos: “…y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. Y la iglesia que construyeron sus seguidores es pétrea. Los intentos de alejamiento de la inmovilidad (como el Concilio Vaticano II o la II Cela de 1968) son ahora un vago recuerdo y, tras la “renuncia” de Ratzinger las quinielas para la elección del nuevo Papa perpetúan a esta institución no civil, antidemocrática y patriarcal que sigue siendo “intocable”. El Vaticano es una ciudad-Estado y su soporte jurídico contemporáneo se lo debe la iglesia católica a un dictador, Benito Mussolini, quien reconoció el carácter de Estado –en el Pacto de Letrán de 1929, curiosamente un 11 de febrero, la misma fecha elegida por Ratzinger para hacer pública su renuncia.  Leonardo Boff, uno de los estandartes de la Teología de la Liberación, afirmaba en las últimas horas: “Esperamos que otro Papa cree una atmósfera más abierta, que los cristianos puedan dialogar con la cultura moderna sin las tantas sospechas y críticas ”. Pero lo espera poco. El teólogo brasileño considera que Ratzinger “carga un fardo negativo muy grande en la historia de la teología cristiana. Entrará en la historia como un Papa enemigo de la inteligencia de los pobres y de sus aliados”. Además, califica su gestión de “burocrática” y “dura”, tanto que “ha hecho que muchos no sientan más a la iglesia como un hogar espiritual”. No hace mejor balance el nicaragüense. Ernesto Cardenal, quien no disimulaba ayer su alegría: “Ignoro por qué está renunciando (pero) me alegro mucho que se vaya del papado”.

No hay comentarios: