LO QUE
ESTÁ MAL
EN EL MUNDO
EN EL MUNDO
Escribe
SANTIAGO ALBA RICO (*) Fuente: Atlántica XXII
http://www.atlanticaxxii.com/ - Publica "Rebelión" 12 de marzo 2013
(*) SANTIAGO ALBA RICO (España) es un escritor, ensayista y filósofo español nacido en Madrid en
1960. De formación marxista ha publicado
varios libros de ensayo sobre filosofía, antropología y política. Redactor en varias revistas y medios como
Gara, Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, LDNM, el Comité de
Solidaridad con la Causa Árabe. Rebelion, etc. Tradujo al castellano autores árabes, como el poeta egicpio Naguib
Surur o al escritor iraquí Mohamed Judayr. Actualmente reside en Túnez.
En un
mundo presidido por la muerte y la injusticia, es fácil dejarse llevar a la
conclusión de que el mal es más real que el bien y de que, por tanto, hay algo no sólo banal sino engañoso en
las caricias, que no dejan marcas, o en la risa y el juego, incapaces de
doblegar una tiranía. En el sur de Túnez está el campo de refugiados de
Choucha: 200 subsaharianos malviven en tiendas, abandonados por el gobierno tunecino y por las NN UU.
Fatma y sus tres hijos durmieron una noche en nuestra casa. La guerra los
persigue. De Darfur, en Sudán, Fatma había huido a Libia, donde desapareció su
marido. Robada y acosada por los
partidarios de Gadafi, robada y acosada por los enemigos de Gadafi, esta
jovencísima madre sudanesa acabó cruzando la frontera de Túnez en febrero de
2011, con el pequeño Mohamed recién nacido. Me quedé un poco perplejo y casi
conmovido por la alegría y la erudición con las que los dos chavales, sin conocer nada de España, hablaban de
Messi y de Cristiano y de los resultados de los “clásicos” anteriores.
Les pregunté intrigado: “¿y por qué sois cada uno de un equipo distinto?”. “Bueno”, respondieron, “nos pusimos de
acuerdo”. Eran rivales, pues, por un amigable reparto de papeles. La forma más antigua de huir de
la muerte, como bien señalaba Pascal, es la de lanzarse una y otra vez una
pelota. Pero si el capitalismo puede
ensuciar todos los orígenes, no puede controlar todos los destinos. La recepción de un mismo espectáculo en Madrid y Sudán no homogeneiza a
los espectadores sino que marca sus
diferencias culturales y las muchas formas posibles de reciclar un deporte
pervertido por el comercio y la iconopatía. Porque los mitos consisten en eso:
los pueblos toman partido por la Osa Mayor o eligen el Kilimanjaro para
declarar al mismo tiempo la independencia del mundo y su compromiso con él.
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