martes, 23 de abril de 2013

EL GRUPO SE HA MANTENIDO DISTANTE DEL ENTRAMADO PARTIDARIO, POR LO QUE NO INVOLUCRARON EN LA MOVIDA A POLÍTICOS, SIN DISTINCIÓN DE SU COLOR.

URUGUAY: 
MEGAMINERÍA. 
PUEBLOS EN CONTRA
  A SU DERECHA VIDEO "MENTIRAS DE LA MEGA MINERIA" 


Entrevista a 
ELIANA GILET - BETANIA NÚÑEZ – 
Fuente Semanario “BRECHA” 
Publica “ARGENPRESS” 
- 22 de abril 2013

Remando contra la corriente de la clase política dirigente, cuya decisión es firme y sorda, el grupo que se denominó Tacuarembó por la Vida y el Agua ya tiene más de 11 mil firmas para hacer visible una voluntad que sigue cosechando adhesiones y que se ha transformado en puntal para el movimiento popular más importante que tiene hoy Uruguay.  “Fue una productora de Caraguatá que hoy integra el grupo, María Elena, a quien un día escuchamos hablando en la radio de que se venía la minería a cielo abierto en Tacuarembó. Y entendimos que la minería no era sólo Aratirí.” Instalada la preocupación, el grupo de la comunitaria empezó a informarse y a “ver que el tema era mucho más grande de lo que salía en los medios de comunicación”, Se contactaron con la gente de Cerro Chato. Hablaron con
vecinos de la zona. Buscaron información. Investigaron.  Lo que queremos es marcar el hecho político de que la ciudadanía de Tacuarembó se posicionó en contra de la minería de gran porte”. La gran adhesión de los tacuaremboenses, explican, se debe a que la economía que mueve al departamento está principalmente asociada a la ganadería. “Se dice que en la ganadería extensiva hay sólo unos poquitos peones explotados, lo cual muchas veces es cierto. Pero hay que tomar en cuenta toda la cadena cárnica, al igual que lo hacen cuando calculan los puestos de trabajo que posibilitaría la minería.” Por eso dudan de que considerando la extensión de tierra que se piensa dedicar a la minería se logre sostener la misma cantidad de puestos de trabajo que con la producción ganadera. Señalan, además, que “la ganadería puede desarrollarse durante cientos de años, mientras que la minería dura 12 o 15 y se termina, ese terreno ya no sirve para ninguna otra actividad”.

No hay comentarios: