lunes, 1 de abril de 2013

ESTAMOS RODEADOS POR UN MUNDO QUE, AUNQUE INADVERTIDAMENTE, ESTÁ HECHO DE AGUA

LA CRISIS DEL AGUA LO AFECTA TODO

Escribe STEPHEN LEAHY (*) Fuente IPS – Publica “Rebelion” domingo 31
de marzo 2013

(*) STEPHEN LEAHY (Canadá) Es un periodista ambiental de renombre mundial. Cumple funciones a nivel internacional, por cuenta de  Inter Press Service. (IPS)  UXBRIDGE, Canadá..

 ¿Cuánta agua insume encender la luz? Fabricar sus pantalones vaqueros requirió 10.000 litros, y tres grandes tinas llenas del líquido se necesitaron para que esta mañana usted pudiera desayunar un café, una tostada y dos huevos. "No hay manera de generar energía sin agua", dijo Zafar Adeel, copresidente del Grupo de Tareas sobre la Seguridad Hídrica en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y director del Instituto para el Agua, el Ambiente y la Salud en Canadá. Cada vez hay más conciencia de que llegar al tope del petróleo no tiene ni remotamente la misma importancia que llegar al tope del agua, porque para esta no hay sustituto. La creciente escasez hídrica –que padecen
entre 1.200 millones y 1.700 millones de personas- alarma a muchos. El año pasado, el agua fue identificada como un "asunto de seguridad urgente" por un grupo que incluyó a Hillary Rodham Clinton, ex secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, y al InterAction Council, una asociación de 37 ex jefes de Estado y de gobierno. Es importante que la "seguridad hídrica" sea reconocida por la ONU como potencial objetivo o como un factor que contribuye a la estabilidad en muchas partes del mundo, dijo Adeel. Se trata de "la capacidad de una población de salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas y de calidad aceptable de agua para sostener los medios de sustento, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, para garantizar la protección contra la contaminación del agua y los desastres relacionados con el agua, y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política".

No hay comentarios: