sábado, 27 de abril de 2013

LA CORRUPCIÓN ES UN FENÓMENO Y EN ELLA LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES JUEGAN EL PAPEL DE CORRUPTORAS.

CORRUPCIÓN DEMASIADO GRAVE
PARA DEJÁRSELA A LOS POLÍTICOS


Escribe XAVIER CAÑO TAMAYO (CCS) Fuente “ARGENPRESS.Info- http://www.argenpress.info/  26 de abril 2013

(*) XAVIER CAÑO TAMAYO es periodista y escritor. Forma parte de la Agencia de Información Solidaria (AIS) es un servicio de información gratuito de la ONG. Integra el Centro de Colaboraciones Estrella digital. Especialista en temas de America Latina y Tercer Mundo; colabora en diversos medios.

El Corruptódromo es una web del movimiento social español que denuncia centenares de casos en el Reino de España y en 2012, ya eran 800 los imputados  por corrupción. No es un problema local español o que solo afecte a países PIGS, de África, América Latina y Asia. También hay corrupción en los países ricos. Abundante. En la última década estallaron, entre otros, los escándalos de corrupción de Eurostat, Parmalat o Barclays, en Europa; Enron y World Com en Estados Unidos, y en Alemania casi todas las grandes corporaciones empresariales han vivido casos de corrupción los últimos años. Cajas ocultas, dinero negro, sobornos... Siemens, Scherin, Daimler Chrysler, Volkswagen, BMW, Henkel, Degusta… Hasta dieciocho grandes corporaciones empresariales alemanas tuvieron expedientes por manipulación contable y fraude. José Mella nos recuerda que corrupción es prevaricación, cohecho, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude fiscal, evasión de capitales, falsedad en documento oficial, financiación ilegal,
concesiones ilegales, adjudicaciones ilícitas, delitos urbanísticos y blanqueo de dinero.Corrupción es abuso de poder público para cambiar leyes, reglas, concursos públicos y concesiones por sobornos del sector privado, en dinero o especies. Pues para que haya corrupción se necesitan dos delincuentes: corruptor y corrompido. Quien trampea y cobra; quien paga y se beneficia. La corrupción, además, tiene mucho que ver con los paraísos fiscales. Sin opacidad, secreto bancario y ausencia de reglas, corruptores y corrompidos lo tendrían mucho más crudo para esconder su sucio dinero y perpetrar sus turbios negocios impunemente.La corrupción es inherente a la esencia del capitalismo, porque los beneficios privados son su objetivo. ¿No ha de haber corrupción cuando el beneficio es el único motor y la ausencia de normas y controles su escenario? Mientras haya secreto bancario, paraísos fiscales, ausencia de normas y de control de movimientos de capital, habrá corrupción.
( La nota de Xavier Caño Tamayo )

      PARA OTRAS NOTAS EN EL BLOG: Clik en "Entradas antiguas" (debajo)



No hay comentarios: