miércoles, 3 de abril de 2013

LAS CAUSAS PERDIDAS TIENEN DERECHO A OTRO MERCADO POSIBLE. SIN QUE PARTICIPEN EN ÉL A LAS CAUSAS DE NUESTRAS DERROTAS

FORO SOCIAL MUNDIAL DE TÚNEZ
VENDEDORES DE CAUSAS PERDIDAS

Escribe SANTIAGO ALBA RICO (*) Fuente “Cuarto Poder” publica
“Rebelión” miércoles 3 de abril 2013

 (*) SANTIAGO ALBA RICO (1960 Madrid) Es un escritor, ensayista y filósofo español nacido en Madrid en 1960. Cursó filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española Actualmente vive en Tunez. De formación marxista y de izquierdas, ha publicado varios libros. ofrece una visión antropológica sobre cómo actúa y qué es una sociedad de consumo y sus consecuencias.

¿Qué es el FSM? Nunca había asistido a ninguno antes y no puedo comparar, pero en el nivel más superficial, que es también el más “humano”, llamaba la atención enseguida su dimensión “mercantil”: el campus de la Universidad del Manar en la capital tunecina se ofrecía a la vista como una inmensa, alegre, bulliciosa feria de vendedores de causas perdidas. Logos, banderas, eslóganes, panfletos, chapas, pancartas, desde
las jaimas y los stands se intentaba despertar el apetito de justicia de los visitantes, cada uno en su especialidad y desde su organización: los inmigrantes, los enfermos, los prisioneros, los desaparecidos, los torturados, la naturaleza, los bienes comunes, las minorías, los pueblos oprimidos, todos los dolores y agravios de la tierra buscaban de buen humor un altavoz en la plaza. Se puede juzgar con severidad esta vertiente publicitaria como una banalización de la política, e incluso como una prueba del fracaso de los Foros, pero eso sería, me parece, un exceso de puritanismo. El mercado tradicional, el mercado ambulante de las aldeas, donde los pequeños se intercambiaban y se intercambian sus cosas pequeñas, no sólo no colinda, ni siquiera de forma embrionaria, con lo que llamamos “mercado capitalista” sino que lo contradice íntimamente. Lo malo del “mercado capitalista” es que no hay en él nada de lo que pretende: intercambio entre iguales, información cuerpo a cuerpo, manifestación de la demanda, negociación en el espacio. Todo eso estaba presente, en cambio, en las plazas antiguas y todo eso ha estado presente también en el Foro de Túnez.

No hay comentarios: