O PREPARANDO UN GOLPE EN VENEZUELA?
Escribe
ÁNGELES DIEZ (*) (ESPAÑA) Especialista en técnicas de manipulación de la
información- Fuente “Rebelión” Domingo 14 de abril 2013.
(*) ÁNGELES DIEZ- Periodista, escritora. Doctora en Ciencias Políticas y
Sociología Rodríguez es
profesora del Departamento de Sociología I (Cambio Social) de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociología de Valencia. Se ha
especializado en Técnicas de manipulación de la información.“Si
algo distingue al fascismo y al imperialismo como técnicas de infiltración es
precisamente su empleo tendencioso del lenguaje” ha escrito. Columnista en
medios de América y Europa.
Las
guerras se inician siempre en forma de campañas de propaganda. Se construye al
enemigo dando forma y contenido a la opinión pública para que acepte o
consienta una agresión (un golpe de estado, un atentado, una invasión…). Las guerras no siempre son conflictos
abiertos con ejércitos invasores, o mercenarios; hace tiempo que el imperio y
sus socios optaron, en América Latina, por versiones más modernas de guerra:
las operaciones encubiertas, la desestabilización interna, el bloqueo, la
financiación de opositores, la guerra psicológica y la guerra mediática.
Esta última forma es la más habitual y se practica sin piedad en el caso de
Venezuela especialmente en periodos electorales. Y es que cuando intereses económicos y políticos coinciden ya no se
puede hablar de información sino de propaganda.Durante los días que ha
durado la campaña electoral los medios españoles han hecho campaña con y para
Capriles a pesar de que todas las encuestas serias han dado como vencedor a
Nicolás Maduro. Si analizamos las
formas y contenidos de esta
campaña no queda otra que manejar dos explicaciones o escenarios posibles que también parecen ser los que baraja la oposición. O bien se trata de facilitar los argumentos que expliquen la derrota y mantengan la frágil unidad de los partidos que apoyan a Capriles, o bien se prepara a la opinión pública para justificar un posible golpe de Estado que puede ser inmediato o a lo largo del mandato. En cualquiera de los dos casos se trabaja para erosionar e impedir un nuevo liderazgo para la Revolución. Las empresas mediáticas españolas, aliadas de las estadounidenses y compartiendo los mismos objetivos, han hecho campaña sistemática en contra del presidente Chávez y ahora del candidato Nicolás Maduro porque en realidad, la guerra no era contra Chávez ni lo es ahora contra el presidente Madrudo sino contra la Revoluación bolivariana.
campaña no queda otra que manejar dos explicaciones o escenarios posibles que también parecen ser los que baraja la oposición. O bien se trata de facilitar los argumentos que expliquen la derrota y mantengan la frágil unidad de los partidos que apoyan a Capriles, o bien se prepara a la opinión pública para justificar un posible golpe de Estado que puede ser inmediato o a lo largo del mandato. En cualquiera de los dos casos se trabaja para erosionar e impedir un nuevo liderazgo para la Revolución. Las empresas mediáticas españolas, aliadas de las estadounidenses y compartiendo los mismos objetivos, han hecho campaña sistemática en contra del presidente Chávez y ahora del candidato Nicolás Maduro porque en realidad, la guerra no era contra Chávez ni lo es ahora contra el presidente Madrudo sino contra la Revoluación bolivariana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario