jueves, 30 de mayo de 2013

¿QUÉ INTERESES DETRÁS DE LAS MINAS? ¿PARA QUIÉN LA MINERÍA?

MINERÍA A GRAN ESCALA


Informe de equipo 
“SALVA LA SELVA” 
Mayo de 2013

RARA VEZ LA MINERÍA ES UN TEMA DE PORTADAS, SALVO CUANDO ACONTECEN GRANDES DESASTRES O ACCIDENTES. PERO LA OPOSICIÓN POPULAR A LOS IMPACTOS DE LA EXTRACCIÓN MINERA SE MULTIPLICA EN MUCHOS RINCONES DE LATINOAMÉRICA Y DEL MUNDO..

Cada año se producen globalmente cerca de 23 billones de toneladas de minerales. El 70% de la industria europea depende de sustancias minerales del subsuelo Casi todos los países del mundo llevan a cabo uno u otro modo de explotación minera. En muchos países del Sur global la minería representa una parte significativa del PIB y la entrada inversiones extranjeras y de divisas. Será por eso que se quiere hacer de la minerí
a uno de los primeros motores de estimulación de la economía en muchos países, ya tradicionalmente como en Chile, Bolivia y Perú, en auge como en Colombia, Argentina o México o por la apuesta gubernamental como en Ecuador. Pero no sin costes para la población y el medio ambiente. Mientras las transnacionales mineras se lucran hasta el infinito, las comunidades que no están de acuerdo con la destrucción que provoca la minería se dan de bruces con la violencia de las fuerzas militares o paramilitares preparadas por empresas mineras. Crisis y bonanzas se suceden en el sector de la minería desde el 2000, año en que aumentaron los precios de las materias primas. Siguieron sucesivos altibajos. La crisis de deuda en los países periféricos de la zona euro y la incertidumbre sobre los límites de deuda en Estados Unidos influyen los precios. Influye la incertidumbre económica global de la grave crisis, y los inversores depositan su confianza en metales nobles como el oro, la plata o el platino. Se dice que los precios del oro y la plata permanecerán estables y no es siempre tan claro en el caso de otros metales como el cobre. Pero no cabe duda de que la tendencia general es al alza, y todos ellos son un excelente negocio para las transnacioanales del sector y que desencadenan a nivel internacional una auténtica carrera por las materias primas primarias.Y además se considera que los minerales son esenciales para el desarrollo y las políticas neoliberales apuntan a la explotación de los recursos naturales como medida para impulsar el crecimiento económico. Organismos de crédito como el Banco Mundial apoyan la construcción de infraestructura física y la adopción de nuevas tecnologías y contribuyeron a preparar el terreno apoyando la reforma de las leyes mineras en más de 70 países que permitiría la actual hiperpenetración de las transnacionales mineras. 

No hay comentarios: