miércoles, 26 de junio de 2013

FRACTURA HIDRAULICA PARA EXTRAER PETROLEO ES NOCIVA

FRACKING:  
GASES EN EL AGUA POTABLE
CERCA DE EXPLOTACIONES 

Escribe 
DANIEL MEDIAVILLA (*) 
Periodista en temas de ciencias
 Fuente “Es Materia”   
25 de junio 2013

(*) DANIEL MEDIAVILLA  (Burgos, España 1979) (@danimateria). Periodista. Se especializa en temas cientíicos. Columnista en ABC , en “Público” y en la publicación científica especializada” Materia” de España. Fué asesor del secretario de Estado de Investigación.

Las personas que viven cerca de explotaciones de ‘fracking‘ tienen más posibilidades de beber agua contaminada con gases como metano, propano o etano, según un estudio que se publica en la revista PNAS. Los autores, liderados por Robert Jackson, de la Universidad de Duke, analizaron 141 pozos que surten de agua potable a habitantes de la región de Marcelus Shale, en Pensilvania (EEUU). Esta zona contiene grandes cantidades de gas de pizarra, un recurso que requiere aplicar técnicas de fracturación hidráulica para extraerlo. La técnica, que implica la inyección de grandes cantidades de agua a presión para reventar la roca y liberar el gas atrapado en ella, ha provocado recelos sobre sus riesgos medioambientales y
Pozo en Marcelus Shale,  Pensilvania
para la salud. El resultado del análisis de Jackson muestra que el 82% de los pozos analizados contenían metano y que la concentración del gas era seis veces superior en las casas que se encontraban a menos de un kilómetro de los lugares de extracción. Además del metano, que los investigadores de la Universidad de Duke ya habían encontrado con anterioridad, las nuevas prospecciones también encontraron proporciones más elevadas de etano y propano. En investigaciones anteriores ellos mismos no han encontrado pruebas de mayores concentraciones de sales, metales o radiactividad en el agua de los pozos cercanos a las zonas de extracción de gas de pizarra, sugieren que la presencia de gas puede ser causada por fugas o roturas en los revestimientos de los tubos que trasportan el gas desde el interior de la tierra. “Así, los gases podrían ser la primera señal de contaminación, con las sales y los metales o los productos químicos del fracking llegando potencialmente después”, afirman.
( La nota completa )

No hay comentarios: