martes, 4 de junio de 2013

LOS VOLCANES EMITEN ABUNDANTS GASES QUE PUEDEN IMPACTAR EN LA TEMPERATURA GLOBAL

MÁS CALENTAMIENTO GLOBAL 
= MÁS ACTIVIDAD VOLCÁNICA


Escribe 
Prof. NORBERTO OVANDO (*) Fuente  ARGENPRESS.info.
Lunes 3 de junio 2013

(*)OVANDO NORBERTO -Licenciado y Profesor Académico en Ciencias Naturales con un Posgrado en  la State University de Colorado, EE.UU. Cursos en University of the Sunshine, Australia.  Master en Restauración de Ecosistemas, Universidad  de Alcalá, España. Es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -.

Desde hace tiempo se sabe que la actividad volcánica puede causar variaciones a corto plazo en el clima. Ahora, los investigadores han encontrado evidencia de que el proceso inverso también ocurre: El clima afecta a la actividad volcánica. Emiten abundante dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de carbono (CO2). Cada uno de ellos tiene efectos muy diferentes y actúa en escalas de tiempo diferentes: El dióxido de azufre es uno de los gases liberados durante erupciones volcánicas  y es preocupante a escala global, debido a su potencial influencia en el clima. El Dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero. Cando se emite en cantidades  grandes, podría tener un impacto en nuestro clima. CO2 dura en la atmósfera alrededor de 100 años por lo que cualquier impacto se
Volcán Copahue - Neuquén - erupcionando- / Autor: Norbeto Ovando
dejará sentir durante un largo período de tiempo.La idea de que el clima también puede afectar a las erupciones volcánicas en una escala global y por largos períodos de tiempo es completamente nueva. Los investigadores en el Centro Helmholtz GEOMAR de Kiel Ocean Investigación (Alemania) y la Universidad de Harvard, en Massachusetts (EE.UU.) han encontrado una fuerte evidencia de la relación de las grandes erupciones volcánicas alrededor del Océano Pacífico en el último millón de años. Steffen Kutterolf, Dr. vulcanólogo del GEOMAR comentó que según las muestras de cenizas analizadas "Nos encontramos con períodos de erupciones mucho más grandes que otros, y a estos periodos de alta actividad volcánica les siguieron un aumento de la temperatura global y un rápido derretimiento del hielo.”
( El informe completo del Prof. Ovando )

No hay comentarios: