jueves, 4 de julio de 2013

PARADOJAS DE LA GEOPOLÍTICA Y LA GEOLOGÍA: GANAR MUCHO MÁS PRODUCIENDO MENOS

ENTREGA DE AGUAS PROFUNDAS
/SHALE GAS A LA ANGLOSFERA

Escribe 
ALFREDO JALIFE-RAHME (*)
 Fuente “La Jornada” de México
 – Jueves 4 de julio 2013

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros en esos temas.

Las interpretaciones tanto de Juan Montes (JM), de The Wall Street Journal ( WSJ, 18/6/13) –quien curiosamente maneja dos versiones, una en inglés y otra muy amputada en español–, como de Bloomberg, (18/6/13) se concilian con los asertos de Peña al Financial Times (ver Bajo la Lupa, 30/6/13): ambos son más explícitos en cuanto se refiere a los alcances del control de las aguas profundas del Golfo de México y el shale gas por las trasnacionales "extranjeras" (léase: anglosajonas). Según JM/ WSJ, la propuesta del Pacto por México modifica varios artículos de la Constitución y las negociaciones formales se iniciarán después de las elecciones del 7 de julio. El plan prevé "la apertura (sic) a la exploración (sic) y producción (sic) de aguas profundas (sic), donde se cree que está mas de la mitad (¡extrasupersic!) de los posibles recursos petroleros" y en "gas esquisto". But of course! La jugada maestra está en las aguas profundas y en el shale gas, mientras le dejan a Pemex –con 


su sindicato pantagruélico, su abultada carga de fondos de pensiones y su desmantelamiento tecnológico– el cascarón del petróleo/gas natural que todavía queda en las sobrexplotadas tierra firme/aguas someras que han disminuido su producción, pero que han elevado exorbitantemente su precio (esto lo oculta tramposamente JM/ WSJ). Paradojas de la geopolítica y la geología: hoy Pemex gana mucho más produciendo menos. A mi juicio, se fractura la exploración y la producción de los energéticos: aguas profundas/transfronterizos/ shale gas para las trasnacionales anglosajonas, mientras el restante –desarmado, a la baja y sin futuro– para Pemex, en alianza fagocitaria con las empresas privadas locales. Pemex se moriría de inanición a fuego lento.
( El análisis completo de Jalife Rhame )

No hay comentarios: