sábado, 27 de julio de 2013

PLANTA NUCLEAR FILTRABA AGUA SUBTERRÁNEA AL OCÉANO


JAPÓN
TEPCO OCULTÓ 
LA FILTRACIÓN DE AGUA
CONTAMINADA AL MAR

Fuente: AGENCIAS – Publica “Rebelión” 26 de julio 2013

La empresa que administra la dañada central nuclear Fukushima Dai-ichi decidió demorar el anuncio de que la planta filtraba agua contaminada al mar porque no deseaba preocupar al público hasta que tuviera la certeza del problema, afirmó el viernes la compañía. La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) admitió por primera vez a principios de semana que su planta nuclear situada en la costa nororiental de Japón estaba filtrando agua subterránea contaminada en el océano, un problema que según muchos expertos habían sospechado desde poco después de que la crisis se desatara hace más de dos años.


La planta fue objeto de múltiples fusiones de sus reactores luego que un sismo y el tsunami subsiguiente destruyeron sus sistemas de generación de electricidad y de enfriamiento en marzo del 2011. Tras sufrir una grave filtración de agua contaminada en abril de ese año, TEPCO afirmó que había controlado el problema y hasta el lunes había negado que se estuviesen produciendo más filtraciones subterráneas en el océano. La empresa eléctrica japonesa ha sido criticada reiteradamente por dilatar las revelaciones sobre problemas y percances que han ocurrido en la planta TEPCO que aún opera con equipos provisionales y ha tenido un sinnúmero de problemas, inclusive recientes apagones y filtraciones menores de sus tanques de almacenamiento.

El presidente de TEPCO, Naomi Hirose, dijo el viernes que la empresa admitió haber demorado el anuncio de que la planta filtraba agua contaminada al mar pese a que se habían detectado señales obvias en mayo, debido a que los funcionarios deseaban tener la certeza de que había un problema antes de hacer tan "importante anuncio".Hirose se disculpó por la demora y dijo que él y el vicepresidente ejecutivo de TEPCO, Zengo Aizawa, se reducirían su sueldo 10% durante un mes a causa del asunto. La reunión trimestral de TEPCO de su comisión observadora de reforma que está integrada por cuatro expertos extranjeros estuvo dominada el viernes por discusiones sobre las filtraciones de agua contaminada. El director de la comisión de reforma, Dale Klein, dijo que sentía decepcionado y frustrado por el manejo de TEPCO sobre la revelación de las filtraciones.(Nota completa)

No hay comentarios: