MOVIMIENTOS Y REVOLUCIÓN
Escribe
RAÚL ZIBECHI(*)
Fuente “Viento Sur”
15 de agosto 2013
(*)
RAÚL ZIBECHI- (1952 URUGUAY) Periodista, docente, investigador y escritor uruguayo, analista internacional [Voltaire] en
julio de 2003 el Premio José Martí por sus crónicas sobre la Argentina. En
diversos medios del continente y del exterior, incursiona en una visión
panorámica sobre las luchas sociales en nuestra América. Responsable por la
sección internacional de “Brecha”. Profesor e investigador en Multiversidad
Franciscana de America Latina.
Días atrás se realizó un encuentro en Caracas para debatir
las relaciones entre
movimientos y estados, y cómo la autonomía y el poder
popular pueden construir alternativas a un desarrollo anclado en el modelo
extractivo. Participaron militantes de 30 organizaciones y movimientos, desde
las cooperativas agrupadas en Cecosesola y la Red Nacional de Sistemas de
Trueke hasta indígenas amazónicos y yupka, colectivos juveniles, culturales y
artísticos, afrodescendientes, feministas y diversas expresiones urbanas y
rurales. También hubo debates y encuentros con el Movimiento de Pobladoras y
Pobladores. Es importante constatar la fuerza y determinación de estos
movimientos, la profundidad y certeza
de su análisis, el carácter autónomo de
sus reflexiones, la certidumbre de que enfrentan un periodo decisivo en la vida
política. Si hubiera que sintetizar, algo más que difícil cuando las palabras
circulan y dan vueltas y más vueltas, tres serían los temas centrales que
debaten: salir del extractivismo, profundizar la autonomía y construir un
modelo productivo de nuevo tipo.El extractivismo apareció de dos modos. Uno
esperable y ya habitual, vinculado a los daños sociales y ambientales que
provocan las
explotaciones mineras y petroleras, que amenazan la vida de las
comunidades indígenas y campesinas. El asesinato del cacique yupka Sabino Romero
por mafias de ganaderos el 3 de marzo en la Sierra de Perijá, estado de Zulia,
es parte de la ofensiva de los terratenientes contra quienes luchan por la
demarcación de sus territorios ancestrales en una zona donde avanza la minería.
Muchos grupos no indígenas y aún urbanos pelean contra las consecuencias del
modelo extractivo. A las consecuencias que ha generado durante más de medio
siglo un modelo asentado en la extracción y
exportación de petróleo, se suma ahora la creciente presencia de mineras y la construcción de grandes obras de infraestructura. La crítica a la "cultura rentista", que convierte a los movimientos en dependientes del Estado y tiene una larga tradición en Venezuela, fue algo inesperado. Uno de los grandes cambios en ese país ha sido la democratización de la renta petrolera, antes reservada a unos pocos y ahora derramada hacia los sectores populares. Sin embargo, esa democratización no hizo sino reforzar la cultura rentista e instaló el modelo productivo como algo inamovible. En el seno de los movimientos, esa cultura atenta contra la productividad, como señalan los colectivos que integran el Parque Cultural Tiuna el Fuerte.
exportación de petróleo, se suma ahora la creciente presencia de mineras y la construcción de grandes obras de infraestructura. La crítica a la "cultura rentista", que convierte a los movimientos en dependientes del Estado y tiene una larga tradición en Venezuela, fue algo inesperado. Uno de los grandes cambios en ese país ha sido la democratización de la renta petrolera, antes reservada a unos pocos y ahora derramada hacia los sectores populares. Sin embargo, esa democratización no hizo sino reforzar la cultura rentista e instaló el modelo productivo como algo inamovible. En el seno de los movimientos, esa cultura atenta contra la productividad, como señalan los colectivos que integran el Parque Cultural Tiuna el Fuerte.
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