domingo, 18 de agosto de 2013

MUCHOS GRUPOS LUCHAN CONTRA CONSECUENCIAS DEL MODELO EXTRACTIVO

EXTRACTIVISMO, 
MOVIMIENTOS Y REVOLUCIÓN

Escribe  
RAÚL ZIBECHI(*) 
Fuente “Viento Sur”
15 de agosto 2013

(*) RAÚL ZIBECHI- (1952 URUGUAY) Periodista, docente, investigador y escritor  uruguayo, analista internacional [Voltaire] en julio de 2003 el Premio José Martí por sus crónicas sobre la Argentina. En diversos medios del continente y del exterior, incursiona en una visión panorámica sobre las luchas sociales en nuestra América. Responsable por la sección internacional de “Brecha”. Profesor e investigador en Multiversidad Franciscana de America Latina.

Días atrás se realizó un encuentro en Caracas para debatir las relaciones entre
movimientos y estados, y cómo la autonomía y el poder popular pueden construir alternativas a un desarrollo anclado en el modelo extractivo. Participaron militantes de 30 organizaciones y movimientos, desde las cooperativas agrupadas en Cecosesola y la Red Nacional de Sistemas de Trueke hasta indígenas amazónicos y yupka, colectivos juveniles, culturales y artísticos, afrodescendientes, feministas y diversas expresiones urbanas y rurales. También hubo debates y encuentros con el Movimiento de Pobladoras y Pobladores. Es importante constatar la fuerza y determinación de estos movimientos, la profundidad y certeza
de su análisis, el carácter autónomo de sus reflexiones, la certidumbre de que enfrentan un periodo decisivo en la vida política. Si hubiera que sintetizar, algo más que difícil cuando las palabras circulan y dan vueltas y más vueltas, tres serían los temas centrales que debaten: salir del extractivismo, profundizar la autonomía y construir un modelo productivo de nuevo tipo.El extractivismo apareció de dos modos. Uno esperable y ya habitual, vinculado a los daños sociales y ambientales que provocan las
explotaciones mineras y petroleras, que amenazan la vida de las comunidades indígenas y campesinas. El asesinato del cacique yupka Sabino Romero por mafias de ganaderos el 3 de marzo en la Sierra de Perijá, estado de Zulia, es parte de la ofensiva de los terratenientes contra quienes luchan por la demarcación de sus territorios ancestrales en una zona donde avanza la minería. Muchos grupos no indígenas y aún urbanos pelean contra las consecuencias del modelo extractivo. A las consecuencias que ha generado durante más de medio siglo un modelo asentado en la extracción y
exportación de petróleo, se suma ahora la creciente presencia de mineras y la construcción de grandes obras de infraestructura. La crítica a la "cultura rentista", que convierte a los movimientos en dependientes del Estado y tiene una larga tradición en Venezuela, fue algo inesperado. Uno de los grandes cambios en ese país ha sido la democratización de la renta petrolera, antes reservada a unos pocos y ahora derramada hacia los sectores populares. Sin embargo, esa democratización no hizo sino reforzar la cultura rentista e instaló el modelo productivo como algo inamovible. En el seno de los movimientos, esa cultura atenta contra la productividad, como señalan los colectivos que integran el Parque Cultural Tiuna el Fuerte.

No hay comentarios: