viernes, 22 de noviembre de 2013

936 MILLONES HACEN NECESIDADES AL AIRE LIBRE.

  NACIONES UNIDAS  
DÍA MUNDIAL DEL INODORO 
NO ES BROMA

Escribe THALIF DEEN (*) 
Periodista internacional en ONU. 
Fuente IPS 19 de noviembre 2013

(*) THALIF DEEN. Periodista [Red Voltaire] Comenzó su cobertura periodística de las Naciones Unidas a fines de la década de 1970. Fue director adjunto de noticias del diario Sri Lanka Daily . Entre otros autor de “AMBIENTE-ONU Océanos en emergencia” “La protección de los océanos será una prioridad para la ONU” Crédito: Living Oceans Foundation NACIONES UNIDAS. “ALIMENTACIÓN: Síntomas de nueva crisis mundial” NACIONES UNIDAS, ene (IPS)

La ONU tiene una larga tradición de conmemorar hitos políticos, como la abolición de la esclavitud, y de organizar interminables sesiones sobre temas polémicos, como los ensayos nucleares. La agenda del foro mundial cubre una amplia gama de tópicos políticos, sociales y económicos, con jornadas como el Día Mundial contra el Cáncer, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Día
Mundial de los Refugiados, el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Día Mundial de la Población y el Día Mundial del Agua. Pero por alguna razón inexplicable, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) venía marginando un problema que sufren más de 2.500 millones de personas: la falta de saneamiento adecuado. Por eso, la Asamblea General de 193 miembros adoptó en julio una resolución propuesta por Singapur para declarar el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro. “El nombre es pegadizo y cómico”, reconoce la declaración de Singapur, “pero sirve para llamar la atención del público y concentrarse en los desafíos del saneamiento y los retretes”. La resolución, coauspiciada por 121 países miembros, llama a generar mayor atención a la crisis mundial de saneamiento con la conmemoración de ese día. “Sin embargo, la triste realidad es que 1.000 millones de personas todavía defecan al aire libre, y 2.500 millones no tienen instalaciones sanitarias adecuadas”, añadió.  
(Leer la nota completa)

No hay comentarios: