PERMITIÓ EL CAPITALISMO
ENTREVISTA a
SILVIA
FEDERICI (*)
Fuente “VisionesAlternativas”
10 de noviembre 2013
(*) SILVIA FEDERICI - (1942, Parma,
ITALIA) Es un escritora,
profesora, historiadora, investigadora y activista radical
feminista. De origen italiano, a mediados de los años '60 se instaló en Estados
Unidos. Situada en el movimiento autónomo o autonomismo dentro de la
tradición marxista. Es autora del conocido libro editado en 2004 “Calibán y la bruja”, un éxito
editorial. Tres grupos son los protagonistas de este libro: las
mujeres, las campesinas y las comuneras. Es actualmente profesora en la Hofstra
University de Nueva York y activa columnista en la prensa alternativa.
Con ojo escrutador, la italiana Silvia Federici lleva más de
30 años estudiando los acontecimientos históricos que dieron lugar a la
explotación social y económica de las mujeres. En su libro “Calibán y la bruja.
Mujeres, cuerpo y acumulación
originaria” (Traficantes de sueños, 2010), fija
su punto de mira en la violenta transición del feudalismo al capitalismo, donde
se forjó a fuego la división sexual del trabajo y donde las cenizas de las
hogueras cubrieron de ignorancia y falsedades un capítulo esencial de la
Historia. Federici habla para Números Rojos desde su despacho del departamento
de Historia en la Hofstra University de Nueva York sobre brujas, sexualidad y
capitalismo, y se propone “revivir entre las generaciones jóvenes la memoria de
una larga historia de resistencia que hoy corre el peligro de ser borrada”.
DICE LA ENTREVISTADA: Este es un buen
ejemplo de cómo la Historia la escriben los vencedores. A mediados del siglo
XVIII, cuando el poder de la clase capitalista se consolidó y la resistencia en
gran parte fue derrotada, los historiadores comenzaron a estudiar la caza de
brujas como un
simple ejemplo de supersticiones rurales y religiosas. Como
resultado de ello, hasta no hace mucho, pocos fueron los que investigaron
seriamente los motivos que se esconden tras la persecución de las ‘brujas’ y su
correlación con la instauración de un nuevo modelo económico. Como expongo en
“Calibán y la bruja…”, dos siglos de ejecuciones y torturas que condenaron a
miles de mujeres a una muerte atroz fueron liquidados por la Historia como
producto de la ignorancia o de algo perteneciente al folclore. Una indiferencia
que ronda la complicidad, ya que la eliminación de las brujas de las páginas de
la historia ha contribuido a trivializar su eliminación física en la hoguera.
Fue el Movimiento de Liberación de la Mujer de los años 70 el que reavivó el interés
por la caza de brujas. Las feministas se dieron cuenta de que se trataba de un
fenómeno muy importante, que había dado forma a la posición de las mujeres en
los siglos venideros, y se identificaban con el destino de las ‘brujas’ como
mujeres que fueron perseguidas
por resistirse al poder de la Iglesia y el
Estado. Esperemos que a las nuevas generaciones de estudiantes sí se les enseñe
la importancia de esta persecución.Desafortunadamente, la mayoría de los
documentos que tenemos sobre la caza de brujas fueron escritos por aquellos que
ostentaban el poder: los inquisidores, los magistrados, los demonólogos. Esto
significa que puede haber ejemplos de solidaridad que no hayan sido
registrados. Pero hay que tener en cuenta que era muy peligroso para los familiares
de las mujeres acusadas de brujería que se les asociara con ellas y más alzarse
en su defensa. De hecho, la mayoría de los hombres que fueron acusados y
condenados por brujería eran parientes de las mujeres sospechosas. Esto, por
supuesto, no minimiza las consecuencias del miedo y la misoginia que la propia
caza de brujas produjo, ya que propagó una imagen horrible de las mujeres
convirtiéndolas en asesinas de niños, sirvientes del demonio, destructoras de
hombres, seduciéndolos y haciéndolos impotentes al mismo tiempo.
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