viernes, 22 de noviembre de 2013

EL MÁS PODEROSO TIFÓN QUE HAYA TOCADO LA TIERRA.

TIFÓN HAIYAN 
Y LAS CLASES POSEEDORAS

Escribe PIERRE ROUSSET (*) 
Fuente “VIENTOSUR” http://vientosur.info/ 
Miércoles 13 de noviembre de 2013

(*) PIERRE ROUSSET- Periodista. Analista político. Miembro de ESSF (Europa Solidaria Sin Fronteras). Está comprometido desde su origen en el proceso de los foros sociales. Participó en los cinco foros mundiales, en los tres foros europeos y en el foro social asiático de Hyderabad (2003).

El tifón Haiyan acaba de devastar las Visayas,  archipiélago filipino, mientras se abre en Varsovia la 19ª Conferencia Internacional sobre el Clima. El año pasado, otro ciclón enlutaba las Filipinas cuando la  conferencia era en en Doha. Los delegados   saludaron la memoria de las víctimas, antes de concluir que era urgente no hacer nada. Es seguro que este año ocurrirá lo mismo. Ahora de lo que se trata es de la avalancha por los gases de esquisto. Los lobbies de la energía dictan su ley. Así, para la Mesa Redonda de los Industriales Europeos, “la competitividad” debe ser considerada “tan importante”
como “los objetivos de reducción de CO2”. Nada debe poner en cuestión sus beneficios y su poder..Sería imposible “probar” que tal o cual ciclón no habría tenido lugar sin el calentamiento de la atmósfera. Quizá, pero esa no es la cuestión. Para su desgracia, el archipiélago filipino sufre de lleno la violencia de los fenómenos meteorológicos excepcionales que se forman en el océano Pacífico. La lista de tifones mortíferos no deja de crecer: Frank (Fenghen, 2008), Ondoy (Ketsana, 2009), Sendong (Washi, 2011), Pablo (Bopha, 2012) y ahora Yolanda (Haiyan, 2013). Lo peor puede quizás estar aún por llegar: los ciclones se multiplican, sus trayectorias se modifican. El “mensaje” de Haiyan es claro: esto es lo que significa para las poblaciones el caos climático; en particular para los sectores más pobres que viven a menudo en zonas de riesgo: amenazadas de inundaciones, desprendimientos, de una subida del nivel de las aguas marítimas....Ahora bien, en estos tiempos de urgencia, la corrupción así como la destrucción de los servicios públicos en nombre de los dogmas neoliberales y de los intereses privados han contribuido a hacer al estado impotente. (Leer la nota completa)

No hay comentarios: