lunes, 4 de noviembre de 2013

“FRACKING” ESTA PROHIBIDA EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS

   FRACKING EN EE. UU.   
Y LA FIEBRE DE ESQUISTO 
EN TODA AMÉRICA LATINA

Escribe  
THOMAS SPARROW 
 Corresponsal de BBC Mundo 
en Washington USA
  Fuente “EcoPortal” 
1º de Noviembre 2013

AMÉRICA LATINA ES UNA DE LAS REGIONES DEL MUNDO MEJOR POSICIONADAS PARA CONVERTIRSE EN ESCENARIO DE UNA "FIEBRE DEL ESQUISTO", O SHALE GAS. Y ESTADOS UNIDOS ESTÁ INTERESADO EN ECHARLE LEÑA AL FUEGO.

En 2010, el Departamento de Estado lanzó una Iniciativa Global de Gas de Esquisto (GSGI, por sus siglas en inglés, ahora conocido como Programa de Compromiso Técnico de Gas no Convencional, Ugtep) enfocada en una de las técnicas más prometedoras y controversiales de los últimos tiempos: la fracturación hidráulica o fracking. Se trata de una apuesta a través de la cual Washington invita a varios países del mundo -entre ellos algunos de la región como Brasil, Chile, México y Colombia- a discutir los beneficios y los riesgos de esta técnica que, según su
Robert F. Cekuta
s proponentes, está cambiando el mercado energético y, según sus detractores, está dejando una estela de daños ambientales. La fracturación hidráulica ha sido prohibida en el propio suelo estadounidense, en el estado de Nueva York, y es objeto de debate dentro y fuera de la nación norteamericana. Pero otras voces afirman que Washington tiene un interés nacional claro al promover el fracking en la región, por ejemplo para reducir la dependencia energética que algunos países latinoamericanos tienen con Venezuela. Robert F. Cekuta tiene profundo conocimiento sobre la iniciativa que busca vincular a Estados Unidos con América Latina en el marco del nuevo panorama energético creado por el fracking. Cekuta argumentó que, en últimas, cada país toma sus propias decisiones y Estados Unidos tiene que respetarlas. En su opinión, lo clave es tener una discusión educada sobre lo que involucra el fracking: desde los riesgos ambientales hasta las condiciones geológicas propias de cada país, pasando por el papel del sector privado o la atención a los grupos civiles locales."Es algo que hemos visto que puede ser desarrollado y usado de manera segura y reduce la dependencia de Venezuela"

No hay comentarios: