lunes, 18 de noviembre de 2013

LA EXPLOTACIÓN DEL GAS DE ESQUISTOS (SHALE GAS):

  “FRACKING”    
AMENAZA AL MEDIO AMBIENTE


Escribe  NORBERTO MAJLIS 
 Depto. de Fisica, Fac. de Ciencias
 Univ.  de La Plata,  Argentina 
Miembro del Consejo  
FUENTE “ARGENPRESS Info”  
 jueves, 14 de noviembre de 2013

A pesar de la difusión del método, la industria del shale gas crea gravísimos problemas ambientales. Este proceso contamina el aire y el aguacon  químicos tóxicos, altos niveles de sal y elementos radioactivos naturales que se concentran en el proceso. La industria pretende que domina esta técnica, pero a menudo  los tubos  se fisura y el agua contaminada se filtra  en las capas de las que se extrae el agua potable  En la película “Gasland“ de Josh Fox (Estados Unidos) se muestra cómo,  en las inmediaciones de un pozo de fracking, el
agua que sale del grifo de la cocina se enciende con un fósforo, porque está mezclada con metano o con hidrocarburos que se inyectan en el proceso. Este film documenta cómo la industria destruye los recursos hídricos y contamina la atmósfera en Pennsylvania, donde la gente se enferma, el ganado se muere envenenado y las familias acaban dependiendo del aporte diario de agua potable en camiones tanque a cargo de las compañías. 4 a 30 millones de litros en cada procedimiento de extracción de gas. Un mismo pozo se puede procesar hasta 18 veces. Cada fracking requiere entre 80 e 300 toneladas de productos químicos. 
NOTA del BLOG: Varios autores, en notas colgadas aquí han explicado que el “fracking” es la técnica que las transnacionales pretenden aplicar en América Latina, zona del mundo que tanto les interesa por sus tierras y biodiversidad y que tan poco les importa destrozar con sus tecnologías. La nota de Norberto Majlis es explicativa del proceso y sus peligros.   

No hay comentarios: