miércoles, 20 de noviembre de 2013

RENACEN DE LAS CENIZAS NUEVOS APRENDICES DE BRUJO.

  CALENTAMIENTO GLOBAL  
EL TERMOSTATO: 
ARMA SUPREMA DEL CAPITAL

Escribe DANIEL TANURO (*) 
Periodista y, escritor belga. 
Fuente “Vientosur" http://vientosur.info/ 
18 de noviembre 2013

(*) DANIEL TANURO (Bélgica) Teórico marxista y militante ecosocialista, participa en la II Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. En su ultimo libro: “El imposible capitalismo verde” señala como es la actividad humana dentro del sistema capitalista la causante del cambio climático.

La geoingeniería ha hecho su entrada en los trabajos del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima (GIEC). El resumen del Tomo 1 del V Informe señala que “se han propuesto métodos con el objetivo de alterar deliberadamente el clima terrestre para enfrentarse al cambio climático, llamado
"geoingeniería”. Se distinguen dos categorías de tecnologías: la gestión de la radiación solar y la eliminación del CO2. La eficacia de las segundas es incierta. En cuanto a las primeras, tienen el potencial de disminuir fuertemente el calentamiento, pero perturbarán el ciclo del agua y no impedirán la acidificación de los océanos. Y, según el GIEC, todas ellas “pueden acarrear efectos colaterales y consecuencias a largo plazo a escala global”.A largo plazo, no hay ninguna garantía de estanqueidad de los depósitos en caso de almacenamiento masivo del CO2 en las capas geológicas profundas. El azufre inyectado en la estratosfera para crear espejos solares, una parte de la radiación solar caería a tierra, acidificando las lluvias. La siembra de los océanos con hierro para dopar el fitoplancton tendría consecuencias en cadena sobre los ecosistemas marinos. Y todo lo demás que pueden acarrear estas medidas (Leer la nota completa)

No hay comentarios: