jueves, 5 de diciembre de 2013

"ESTE FALLO PAVIMENTA EL CAMINO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA" declara un Dirigente sindical

JUEZ AUTORIZA 
DECLARACIÓN DE BANCARROTA 
DE LA CIUDAD DE DETROIT

Escribe 
DAVID BROOKS (*) 
Corresponsal de “La Jornada” 
de Mexico en EE UU – 4 de diciembre 2013

(*) DAVID BROOKS (Canada1961), Periodista y escritor Columnista del New York Times. PBS, NYT   Weekly  Standard, colaborador en Newsweek y Atlantic. Autor de:En el Paraíso Drive: ¿Cómo vivimos ahora   (2004), Bobos in Paradise: La nueva clase superior y cómo llegaron allí (2000) y El Animal Social:   (2011).

Detroit será autorizada a declarar la bancarrota municipal más grande en la historia de Estados Unidos, después de que un juez federal falló que la antigua capital industrial puede solicitar protección legal ante deudores. El juez Steven Rhodes, del Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos, determinó que Detroit es insolvente y por lo tanto puede buscar protección según la ley, permitiendo, entre otras cosas, el
recorte y la renegociación de los pagos a trabajadores jubilados del sector público; pagar un porcentaje de su deuda, calculada en 18 mil millones de dólares, y restaurar algunos servicios públicos esenciales, todo bajo supervisión del tribunal. Esta otrora ciudad orgullosa y próspera no puede pagar sus deudas, es insolvente. Es elegible para la bancarrota, afirmó el juez Rhodes. Señaló que la ciudad enfrenta un incremento en la criminalidad y un continuo deterioro de servicios, subrayó que la ciudad ya no puede ofrecer a sus residentes servicios básicos de seguridad pública. La ciudad no puede incrementar legalmente sus ingresos tributarios ni puede reducir aún más sus gastos, sin poner en riesgo la salud y la seguridad, dijo el juez. Es la primera vez que una de las principales ciudades de Estados Unidos se declara en bancarrota y opta por un paso muy complejo y poco común en este país. Las finanzas de la ciudad habían sido puestas bajo el mando de un administrador de emergencia, Kevyn Orr, nombrado por el gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder. Después de evaluar la situación critica, el administrador solicitó en julio la llamada protección de bancarrota de acuerdo con la ley federal que le permite renegociar con deudores y elaborar un plan para lograr la estabilidad financiera de la ciudad. El fallo de hoy aprueba esa solicitud. (Leer la nota completa)

No hay comentarios: