martes, 28 de enero de 2014

ATERRAN LOS PERIODOS DE 198O Y DE 2OO8 (SUPUESTO INICIO DE LA "CRISIS") HASTA 2O12

   BAJO LA LUPA   
85 HOMBRES (SIN MUJERES) CONTROLAN LA RIQUEZA 
DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA

Escribe ALFREDO JALIFE-RAHME (*) 
Fuente “La Jornada” de Mx –  26 de enero 2014

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, en esos temas.

En vísperas de la reunión 44 del cada vez más alicaído Foro Económico Mundial de Davos, cumbre de la plutocracia global –donde asiste el “México neoliberal itamita” que exhibe una de las peores distribuciones de la riqueza del planeta, según el conspicuo coeficiente o índice de Gini–, ahora con presencias poco destacadas y los propagandistas aburridos de costumbre, la organización caritativa Oxfam, con sede en Oxford, publicó un reporte desalentador sobre el crecimiento de la
desigualdad social sin precedentes. André Damon y Barry Grey, del portal WSWS (21/1/14), dieron la importancia que se merece a la perturbadora publicación que fustiga que los plutócratas, que acaparan su riqueza mediante la evasión de impuestos en los paraísos fiscales, controlan el poder político e imponen las reglas del juego económico que socavan los cimientos democráticos. Sólo 85 hombres (sin mujeres) en el mundo "controlan tanta riqueza como el fondo de 50 por ciento de la población mundial: ¡3 mil 500 millones de personas!": el “1 por ciento más rico hoy controla 46 por ciento de la riqueza mundial: que equivale a 110 millones de millones de dólares… 65 veces la riqueza total del fondo de la mitad de la población mundial”.A  juicio de Damon y Grey, el "enriquecimiento de la elite financiera" se aceleró desde el desplome de Wall Street en 2008: su riqueza se duplicó mientras más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día y más de 3 mil subsisten con menos de 2.5 dólares al día. El problema radica en que "cada decisión política es dictada por la necesidad de proteger y aumentar la riqueza de una porción infinitesimal de la población mundial" en conjunción a la "manipulación del dinero, la especulación y estafas descaradas, esencialmente actividades criminales que son destructivas de las fuerzas productivas". Los gobiernos están consagrados a preservar la riqueza de la plutocracia global en detrimento del 99 por ciento de la población local/regional/global.

No hay comentarios: