viernes, 3 de enero de 2014

BUNGE & BORN, LA PRIMERA MULTINACIONAL ARGENTINA LIDER MUNDIAL DE ACEITE DE SOJA

EL SEÑOR DE TODO

Escribe  MARIO RAPOPORT ( *) 
Fuente “Pagina 12” – 2 de enero 2014

(*) MARIO RAPOPORT -  Escritor. Periodista. Economista y Doctor en Historia Universidad de Paris - Pantheón-Sorbonne. Dirige el Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la UBA. Destacado profesor e investigador de la historia económica, política y social de la Argentina y de otros países así como de las relaciones internacionales. Autor de "Las grandes crisis del capitalismo contemporáneo"  " El Cono Sur. Una historia común" entre otras obras.

Una de las corporaciones más grandes del mundo en comercialización de commodities y en especial de soja, está de nuevo en la mira. Como sucedió en 1974 con el secuestro de los hermanos Born, dos de losprincipales directivos de Bunge y Born (B&B) en los años ‘90, cuando la empresa puso dos ministros de Economía sucesivos para impulsar el programa neoliberal del presidente Menem; y ahora que se la acusa de complicidad en el secuestro de
trabajadores en la época de la dictadura militar. B&B ya existía en el país desde 1884 dedicada más que nada al comercio de cereales, pero no todos saben que el que le dio su mayor impulso y la convirtió en lo que hoy es, fue Alfredo Hirsch, un judío alemán que llegó a Buenos Aires en 1897 contratado por la sede principal de la compañía que operaba en Amberes. La carrera de Hirsch en Argentina fue tan fulgurante que en 1927 ya era el presidente de la compañía, y por veintiocho años iba a ser su directivo principal. Se dice que su hija Leonor tuvo un romance con el presidente Agustín P. Justo, lo que demuestra su fuerte vinculación con el poder político local. “No cabe duda de que sin el paso de Alfredo Hirsch por el Grupo Bunge –confiesa un ex presidente de esa empresa, Salvador Carbó– éste no habría llegado a lo que fue cuando lo dejó y lo que también es ahora. Un grupo que cotiza en la Bolsa de Nueva York con una facturación de más de 26.000 millones de dólares, siendo el mayor exportador mundial de aceite de soja.” 

No hay comentarios: