miércoles, 22 de enero de 2014

CON GUSTAVO VEIGA: SITUACIÓN ACTUAL DE FUKUSHIMA

“ DEBERÍAMOS SEGUIR EL TEMA...  
 ...PARA ENCONTRAR EXPLICACIONES ENTRE
TANTA MARAÑA DESINFORMATIVA”

ENTREVISTADO POR: 
SALVADOR LÓPEZ ARNAL (*) 
Fuente “Rebelión” 22 de enero 2014

(*) SALVADOR LÓPEZ ARNAL (Barcelona, 1954) es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet Profesor de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Catalunya. Escritor, es coautor, junto a Eduard Rodríguez Farré, de “Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud”.Periodista, Columnista de "Rebelión" y de otros portales alternativos de la Red.

GUSTAVO VEIGA (1957), PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO, AUTOR DE LIBROS Y GUIONES DE TELEVISIÓN, TRABAJA ACTUALMENTE EN EL DIARIO PÁGINA/12- Un terremoto provocó un tsunami que a su vez paralizó a la planta nuclear de Fukushima, destruyendo todo a su paso. La falta de previsión ante fenómenos como estos hizo que la central fuera destruida por el agua. Donde debía haber un muro de contención muy superior en altura a los 6 metros – como el que
tenía la planta – se provocó una tragedia que tendrá imprevisibles consecuencias por varios años. O sea, una mayor seguridad podría haber evitado ciertas consecuencias. Quedó liberada radiación al exterior, murieron ya más de 3.000 personas por consecuencias directas o indirectas del accidente. “El verdadero problema es que el gobierno japonés se ha esforzado tanto en ocultar información que en este momento nadie sabe realmente lo que está pasando. El gobierno conservador japonés minimiza las consecuencias, no controla lo suficiente a Tepco, la empresa que administra la planta y hasta se lanzó a la aventura de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Especialistas como Kerr, organizaciones ecologistas y cada vez más gente movilizada en dos continentes (Asia y América del Norte) temen enfermedades por la contaminación por radioactividad, denuncian mortandad y malformaciones en animales. Kerr no me parece un alarmista ni un desinformado. Al contrario, creo que sobre Japón (un aliado estratégico de EEUU) hay una malla de contención mediática que hizo casi desaparecer el tema de la prensa mundial. Muy diferente a lo que ocurrió en Chernobyl en 1986, ubicada en territorio de la ex Unión Soviética.   

No hay comentarios: