lunes, 3 de febrero de 2014

PROBLEMAS ESTRUCTURALES: EL MODELO DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y SU POLÍTICA.

LA DEVALUACIÓN ARGENTINA 
Y LA BATALLA POR LOS PRECIOS

Escribe JULIO GAMBINA (*) 
Fuente BLOG del autor  - 
1º de febrero 2014 

 (*)GAMBINA JULIO CESAR – (Argentina) Doctor en Ciencias Sociales (UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.


Las remarcaciones fueron la respuesta inmediata en variados rubros. Casi nada mantuvo los precios previos a la devaluación, los que venían en alza.  En ese sentido sobresale la convocatoria a retrotraer precios al 21 de enero. Más allá de la discusión entre fijadores de precios y gobierno, la inflación se siente en la capacidad de compra de los ingresos populares. Interesa la discusión, entre otros,
del precio de la fuerza de trabajo. Preocupación que pasa por los salarios, las jubilaciones y los subsidios de la política social, que están en la base de una protesta social. A su vez, los bancos respondieron con alzas en las tasas ofrecidas a sus ahorristas inversores, elevando con ello el costo el costo del crédito. Es un adicional más en la transferencia de costos que engordan los precios que paga la población. El resultado concreto es el estímulo a la especulación con un resultado de pérdidas de reservas del orden de los 200 millones de dólares diarios, comprometiendo recursos de la sociedad que bien podrían constituirse en fondos de promoción de modelos productivos y de desarrollo para satisfacer demandas y reivindicaciones sociales y ambientales extendidas.  ¿Tiene sentido mantener el actual sistema? Algunas voces comienzan a demandar la nacionalización del comercio exterior e incluso de la banca.   

No hay comentarios: