domingo, 23 de marzo de 2014

ARATIRI – ENTREVISTA A VICTOR BACHETTA por ANDRES FELDMAN en “UyPress AGENCIA URUGUAYA DE NOTICIAS “

VICTOR  BACHETTA: (*)
“LAS FIRMAS CONTRA LA MEGAMINERIA ESTÁN”


MONTEVIDEO (UyPress / Daniel Feldman) — Víctor Bachetta es una de las caras visibles del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), más conocido como movimiento contra la megaminería. (*) Blog:Estudios de ingeniería en la Universidad de la República. Se especializa en  temáticas de medio ambiente en sus diferentes expresiones. También sobre Ecología y Derechos Humanos. Es  un profundo conocedor del tema explotación minera en el Uruguay. Publica en importantes medios del continente. Es conferencista a nivel internacional en esas disciplinales. Miembro de RedCalc en Uruguay)

Obviamente, el tema excluyente de la charla fue al proyecto Aratiri. DANIEL FELDMAN (DF) Desde el punto de vista del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), ¿lo cuestionable es el proyecto en sí de Aratiri o el concepto de megaminería? ¿Habría un proyecto ambientalmente viable para la explotación minera o se oponen radicalmente a que exista ese tipo de explotación? VICTOR BACHETTA (VB) Yo creo
que habría un proyecto viable para extraer el hierro en Uruguay. No tiene absolutamente nada que ver con lo que está planteado (Aratiri).DF: ¿Es mala esa gran escala? En la escala hay un ritmo de extracción, que en el caso de Aratiri es frenético. En determinado momento se puede precisar estar trabajando  en los cinco cráteres que propone (Aratiri). Es imposible cualquier proceso de remediación o mitigación de los impactos. La megaminería a cielo abierto, en gran escala, tiene características depredadoras que destruyen el área del ecosistema donde se instalan. No solo el área afectada sino en quilómetros a la redonda, por la contaminación de los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Eso ocurre en cualquier parte del mundo.
 DF: Desde el PIT CNT se anunció que no se acompañará la recolección de firmas para el plebiscito, y se ha insistido por parte de numerosos dirigentes que Aratiri estaría generando empleo de mejor calidad y remuneración que el que hoy existe. VB: Lo de la mejor calidad, queda puesto en tela de juicio, porque un porcentaje importante del personal a ser contratado será extranjero. Para las tareas más calificadas, van a emplear obreros extranjeros. A los obreros uruguayos les tocarán los empleos menos calificados, que además son los más riesgosos. DF: ¿Qué es Zamin Ferrous? VB: Es, en la minería mundial, lo que se llama una empresa junior, joven. Son empresas propias de coyunturas especulativas. Son pequeñas empresas y de corta duración, que a lo que se dedican es a armar proyectos en un contexto de alza de precios, y por tanto de flujo de las
inversiones al sector. Zamin Ferrous no tiene experiencia anterior de explotación minera. Se creó en el año 2005. Tiene la sede en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, que es un paraíso fiscal. En 2007 aterrizó en Uruguay y en 2010 estaba proponiendo la mayor inversión en la historia del país. DF: La derecha que hoy se opone. ¿Lo hace porque se aggiornó, o meramente por cálculo electoral? VB: La temática ambiental y una nueva conciencia sobre la relación entre sociedad y medio ambiente son transversales a los partidos políticos. En todos los partidos un sector ha comenzado a preocuparse por estos temas, y otro sector que sigue funcionando con los viejos esquemas. La temática ambiental no es una frontera entre los partidos, los atraviesa a todos (ir a la entrevista completa)

No hay comentarios: