jueves, 13 de marzo de 2014

EL NUEVO PERIODO DE MICHELLE BACHELET CON EL PESADO LASTRE ACUMULADO POR VEINTE AÑOS

TSUNAMI AMENAZA 
AL NUEVO GOBIERNO

Escribe PAUL WALDER (*) 
Fuente “Punto Final” Nº 799   
Publica “Rebelión” 12 de marzo 2014

(*) PAUL WALDER Periodista free lance, economista y analista político chileno. Licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Economía y prensa digital. Ha trabajado en numerosos medios. Algunos trabajos: “Fortunas a la sombra de la dictadura”. “Los herederos de Pinochet”.   “Unica solución al robo de las AFPs: su eliminación” “La protesta social y las cifras de la desigualdad” “De la protesta social al nuevo poder político”

Con desafiantes rayados callejeros, comentarios en Twitter y Facebook, decenas de columnas en los medios digitales y el liderazgo de la Nueva Mayoría en la primera plana de la prensa corporativa, el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, parece acercarse a su estreno no como coalición flamante y triunfante, sino con el pesado
lastre acumulado por veinte años. Las contradicciones -y también confusiones- en la conformación del gobierno mostradas durante el verano, sumadas a las tensiones al interior de la coalición, se instalan como una compleja y agorera señal: nunca, por lo menos en las últimas dos décadas, un gobierno había enfrentado tantos obstáculos antes de su inicio. ¿Qué señal exhibe un gobierno si antes de asumir entrega a la exigencia pública la cabeza de tres altos funcionarios, en tanto cerca las críticas a varios otros nominados? Contradicciones, bipolaridad, o tal vez culpa como efecto de la derrota de 2010. Pero también, como acusa la derecha, debilidad, desorden, ineficiencia. El antecedente ha quedado registrado. Bajo este clima político estival, en este preludio destemplado, el gobierno de la Nueva Mayoría, tropezando en lo político, debiera hallar su apoyo donde siempre lo encontró la Concertación: en el modelo neoliberal, en un deseable alto crecimiento económico y en un supuesto y también necesario bajo desempleo. Con estas variables como piso de comprobada solidez durante al menos veinte años, la apuesta debiera avanzar segura. ( ir a la nota completa)

No hay comentarios: