sábado, 15 de marzo de 2014

FMI A ESPAÑA: "RECORTE 1O % EN SALARIOS, SALUD Y EDUCACIÓN, AUMENTAR IVA…O EL PARO LLEGARÍA A 3O%"

POBREZA, DESIGUALDADES SOCIALES
Y (DESPIADADA) LUCHA DE CLASES

Escribe ALVADOR LÓPEZ ARNAL (*) 
Fuente “Rebelión” http://www.rebelion.org/   
13 de marzo 2014

(*) SALVADOR LÓPEZ ARNAL (Barcelona, 1954) es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet Profesor de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Catalunya. Escritor, es coautor, junto a Eduard Rodríguez Farré, de “Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud”.Periodista, Columnista de "Rebelión" y de otros portales alternativos de la Red.

Un proceso continuo que combina la construcción conceptual, la inducción y la deducción se opone a la estrategia de mis colegas que hoy utilizan la axiomatización y las matemáticas para construir modelos que jamás quedan falsados en el sentido popperiano de la expresión. De hecho, si fracasan las predicciones, ellos continúan
sin cambiar nada en la teoría. Según Ignacio Sotelo: “El capitalismo financiero ofrece cada vez menos empleo. Supone un nivel de vida, incluso al límite de la sobrevivencia. Que los más pobres lo pasen mal no sorprenda, ha ocurrido siempre; es que ahora la crisis afecta a las clases medias. La cuestión es saber cómo va a reaccionar la ciudadanía ante un desempleo masivo. Como tampoco cabe abandonar a su suerte a la población sin empleo además de que se necesitan como consumidores para que el sistema funcione, el tema central de esta nueva etapa del capitalismo será cómo mantener una población no empleable, cuyo destino constituye sin duda el problema clave de los próximos decenios. Dos cuestiones exigen una respuesta: ¿cómo sobrevivirá la población que no pueda integrarse en el capitalismo financiero?¿cómo esta nueva estructuración social va influir en la institucionalización del poder y en las formas de su ejercicio? O sea, ¿qué posibilidades le quedan a la democracia para sobrevivir en el nuevo contexto del capitalismo financiero?” (S de C) (ir a la nota completa)

No hay comentarios: