lunes, 17 de marzo de 2014

LO QUE HUBO EN UCRANIA NO FUE UN GOLPE, SINO UN LEVANTAMIENTO POPULAR

LA HIPOCRESÍA 
DE LAS GRANDES POTENCIAS

Escribe OWEN JONES (*) 
 publica y traduce “VIENTO SUR” 
10 de marzo 2014


(*) OWEN JONES (1984-Sheffield, Reino Unido) comentarista, columnista y escritor británico de tendencias políticas de izquierda. Actualmente reside en Londres.Graduado en University College, Universidad de Oxford. Su primer libro The Demonization of the Working Class o Chavs (La demonización de la clase obrera) Left Foot Forward, nombró a Jones como el comentarista más influyente de la izquierda británica para 2013.

Una nube de testosterona en forma de hongo se ha abatido sobre las redes sociales; aspirantes a Dr. Strangelove reclaman incluso una acción militar contra Rusia, es decir, dar el “primer paso hacia el exterminio nuclear de la especie humana”. El enfoque de los gobiernos occidentales, por suerte, ha sido bastante más comedido, aunque no exactamente por amor a la paz: el Partido Conservador
 británico, financiado por la City londinense, quiere que el dinero ruso siga fluyendo a las entidades financieras, y el gobierno alemán no quiere que le cierren la espita de gas. Pero bravuconadas e intereses particulares aparte, la invasión rusa obliga a la política exterior occidental a mirarse en el espejo, por mucho que eso nos haga estremecer. “La primera víctima cuando estalla la guerra es la verdad”, dicen que dijo el senador estadounidense Hiram Warren Johnson en 1918; en la crisis ucraniana, la primera víctima ha sido la ironía. “ Uno no invade sin más otro país aduciendo un falso pretexto para defender sus propios intereses”, ha declarado John Kerry, secretario de Estado de un país que, como es notorio, hizo precisamente eso hace casi exactamente 11 años. “ El mundo no puede dar el visto bueno a semejante violación de la soberanía de otra nación”, proclama solemnemente el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, quien votó a favor del apoyo a la guerra de Iraq en la Cámara de los Comunes en 2003.(ir a la nota completa)

No hay comentarios: