miércoles, 16 de abril de 2014

LA VIVIENDA ARRASTRA DECENIOS Y NINGÚN GOBIERNO HA SIDO CAPAZ, PORQUE NO HA QUERIDO RESOLVERLO

EL OFICIO DE VIVIR


Escribe ARTURO GONZALEZ CAMPOS (*) 
Fuente Blog en ""Publico.es" España. 15 de abril 2014

(*) ARTURO GONZÁLE CAMPOS  (España – Madrid 1969) es un periodista, guionista, actor y humorista español. Licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1.988. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ourense. Actualmente colabora en Antena 3 y dirige y presenta cada madrugada en Onda Cero «La Parroquia del Monaguillo» junto a Arturo González-Campos.Arturo. Columnista en medios de América y Europa.

El oficio de vivir, que decía Cesare Pavese, comienza en la vivienda. Vivienda viene de vivir, el sitio donde se vive, si no se tiene no se vive, podría concluirse. Perdonen que por tercer día consecutivo, en medio de la Semana Santa, de los acontecimientos deportivos y de la incipiente guerra en Ucrania, hable de la
vivienda, pero aparte de ser el asunto más trascendente y lacerante de cuantos se puedan dar en el contrato social de adhesión obligada que firmamos al nacer, es una cuestión que, aun sin haberla padecido en mis carnes, para mí supuso en su día el principio de mi toma de conciencia social después de ver, en pleno franquismo, una maravillosa película: Milagro en Milán, que relataba las desdichas y fantasías de un grupo de marginados que vivían en chabolas en los arrabales de Milán y que al descubrirse en el terreno un chorro de petróleo, los tiburones de la época los expulsaban sin concesión alguna, haciendo inútil la emocionante cancioncilla que los desventurados entonaban en la visita al capitoste empresario: ‘Nos basta una cabaña para poder vivir…’, unos seres tiernos que por toda calefacción tenían un rayo de sol a determinada hora. Fue mi primer shock. 

No hay comentarios: