miércoles, 16 de abril de 2014

"MUCHAS TORTUGAS AHORA ARRIBAN A PLAYAS FUERA DEL PARQUE, LO QUE LAS HACE MÁS VULNERABLES",

TORTUGAS   CAMBIAN DE RUTA
ELUDIENDO CAMBIO CLIMÁTICO

Escribe DIEGO ARGUEDAS ORTIZ (*)
 COSTA RICA- Fuente “EcoPortal” 14 de abril 2014.

(*) DIEGO ARGUEDAS ORTIZ.(COSTA RICA)llegó al periodismo de la mano de Gédéon Spillet y todavía culpa a Julio Verne por eso.Trabaja con  IPS by Agencia de Noticias Inter Press Service. A falta de otra cosa, defiende a muerte esperando la próxima llamada, con mi pluma audaz presta a evidenciar los abusos del hombre hacia la vida misma.” Costa Rica neutral en carbono: ¿apenas un eslogan?”

La tortuga carey, en peligro crítico de extensión, tiene pocos santuarios en el mundo y este (Costa Rica)  es uno de ellos. En 2012 se contaron apenas 53 nidos en las arenas costarricenses de Cahuita. Pero hay un enemigo contra el que no sirven los esfuerzos conservacionistas: las playas se están haciendo cada vez más chicas.
Durante años, los más de ocho kilómetros de playas de Cahuita albergaron cuatro tipos de tortugas marinas: baula (Dermochelys coriacea), verde (Chelonia mydas), cabezona (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata). Pero la erosión de la arena y la elevación del nivel del mar achicaron el ecosistema para estas especies y la cantidad de animales que llegan a desovar al Parque Nacional, en la provincia sudoriental de Limón, tras viajar por el mar Caribe. "Muchas tortugas ahora arriban a playas fuera del Parque, en lugares donde nosotros no tenemos control, lo que las hace más vulnerables", dijo a IPS el administrador de esta área de conservación, Mario Cerdas. En los tres años que lleva administrando el Parque
, Cerdas ha presenciado una disminución de tortugas que arriban para anidar. El Parque Nacional Cahuita abarca 1.100 hectáreas de una península pantanosa y poco más de 23.000 hectáreas de océano, donde se destaca el principal arrecife coralino del país. Se creó en 1970 como monumento nacional y en 1978 fue declarado parque con el fin de proteger estos ecosistemas. Los "desvíos" no son la única preocupación. El sexo de las tortugas marinas se determina por la temperatura de la arena en las playas de desove: más frío favorece el nacimiento de machos, más calor, el de hembras. Con el cambio climático, el calor está en aumento en la región. "Eso podría ser aceptable para la población hasta cierto punto, pero si la relación de sexos se va haciendo muy grande, puede haber problemas para la población", señaló el científico Borja Heredia, del Secretariado de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales  (ir a la nota completa)

No hay comentarios: