miércoles, 30 de abril de 2014

“TODO ESTADO, INCLUIDO EL OBRERO Y POPULAR, ESTÁ EN PELIGRO DE CORRUPCIÓN INTERNA …”


EL SIGNIFICADO ACTUAL DEL 1º DE MAYO

Escribe
IÑAKI GIL DE SAN VICENTE (*) 
Fuente “Rebelión”
 http://www.rebelion.org/ 
1º de Mayo 2014

 (*)  IÑAKI GIL DE SAN VICENTE. Escritor. Militante social. Pensador marxista ligado desde su juventud a la lucha de liberación del pueblo vasco.  Nació en 1952. Opina que es “Necesaria y urgente lucha contra el poder adulto.  

 TEXTO ESCRITO A PETICIÓN DE 
LA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA.
El 1 de mayo de 1886 se inició una huelga obrera en Chicago para reducir a ocho horas diarias el tiempo de trabajo. Esta huelga era parte de un amplio movimiento de las masas obreras y populares en los EEUU para reducir la durísima jornada de trabajo que llegaba hasta las 12 y 14 horas durante seis días a la semana, en muy penosas condiciones laborales, con disciplinas muy duras, con despidos inmediatos, con abusos de todas clases incluidos los sexuales contra las trabajadoras, con explotación infantil, sin derechos sociales ni políticos, sin cobertura sanitaria pública, etcétera. 
Condiciones espantosas que también se sufrían en la Europa del momento, impuestas a la fuerza desde los orígenes mismos del capitalismo industrial a finales del siglo XVIII en Inglaterra e incluso antes, en el capitalismo manufacturero, impuestas muchas veces con la intervención militar salvaje. 
En 1868 el movimiento obrero había logrado gracias a muy duras luchas anteriores conquistar la jornada de 8 horas pero solo para un sector de la clase: el explotado en las empresas públicas y servicios estatales, aunque la patronal boicoteó esa ley todo lo que pudo. Y en 1874 se redujo la jornada a 8 horas a otras franjas obreras. (…….)Solamente cuando el pueblo trabajador dispone de un
gobierno y de un Estado dispuestos a enfrentarse a la burguesía propia y mundial, como sucede en cierta medida en las Américas y en otras muy reducidas partes del mundo, sólo entonces puede confiar en que ese poder político actuará en defensa suya. 
Pero esa confianza debe estar asentada en la experiencia diaria y en la capacidad de autoorganización del poder popular y obrero fuera del Estado, libre de sus tentáculos. Todo estado, incluido el obrero y popular, está en peligro de corrupción interna, y el burgués está corrupto en sus entrañas. 
Por esto el movimiento obrero ha de organizarse fuera del Estado, aunque sea suyo, para dirigir desde fuera –también desde dentro- la lucha por la reducción drástica del tiempo de trabajo explotado, una reivindicación revolucionaria por esencia. 
( ir a la nota completa sobre 1º de Mayo)

No hay comentarios: