martes, 20 de mayo de 2014

"ADMIRO A LUTHER KING PERO NO ME GUSTA DE QUE SU LEGADO BORRE APORTES DE GENTE CORRIENTE..."

   ANGELA DAVIS (*):  
"QUÉ SIGNIFICA 
SER RADICAL EN EL SIGLO XXI"

ENTREVISTA DE   
PATT MORRISON
CONOCIDA COMENTARISTA 
DE “LOS ANGELES TIMES”.  
 PUBLIADA EL 18 DE MAYO 2014 
por “Sin Permiso” 

(*)ANGELA DAVIS (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 1944) Política marxista, activista afroamericana. Luchadora contra la segregación racial y profesora de Filosofía. Hija de un mecánico automotriz y una profesora de escuela. Se le considera de una de las mujeres más notorias de finales del siglo pasado. El lugar donde vivía la familia era llamado Colina Dinamita (Dynamite Hill) por el gran número de casas de afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Tanto su madre como su padre eran activistas a favor de los derechos civiles. Conferenciante de estudios afroamericanos en el Colegio de Claremont. Catedrática en estudios de etnia y de la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. Actividades afines y Premios en todo el mundo.

45 años después de que sus primeros bolos académicos atrajesen la ira del gobernador [de California] Ronald Reagan, Ángela Davis vuelve al campus como profesora de la Universidad de California en Los Ángeles. El presidente Nixon la
Angela Davis en la atualidad
llamó "peligrosa terrorista" cuando fue acusada de asesinato y conspiración tras un tiroteo mortal en un juzgado en 1970. Fue absuelta y, desde entonces, esta mujer nacida en el campo de minas de la segregación racial de Birmingham, en el estado de Alabama, ha escrito, enseñado y dado clase por todo el mundo. Su emblemático pelo “afro” se ha transformado desde su silueta de 1970; su intensidad, no. Hay una campaña muy importante contra las celdas de aislamiento, una reforma que es absolutamente necesaria. La diferencia reside en si las reformas contribuyen a hacer la vida más habitable para la gente que está en la cárcel o si apuntalan el complejo penitenciario-industrial. De modo que no es una situación de blanco o negro. Es complicado. La mayoría de quienes estamos en el movimiento
abolicionista del siglo XXI nos fijamos en la crítica que hizo W.E.B. Du Bois respecto a la supresión de la esclavitud: que no se trataba simplemente de arrojar las cadenas. La verdadera meta consistía en volver a crear una sociedad democrática que permitiera la incorporación de los antiguos esclavos. La supresión de las cárceles tendría que ver con la construcción de una nueva democracia: derechos substanciales, a la subsistencia económica, a la salud; un énfasis mayor en la educación que en el encarcelamiento; crear nuevas instituciones que tenderían a hacer obsoletas las cárceles. Es posible, pero aunque no suceda esto, podemos pasar a un tipo muy diferente de justicia que no requiera un impulso retributivo cuando alguien hace
algo terrible. Tal vez no del todo, pero hemos hecho muchos progresos. Respecto a cómo pensamos sobre los movimientos del pasado, animo a la gente a mirar más allá de las heroicas figuras masculinas. Si bien Martin Luther King es alguien a quien reverencio, no me gusta dejar que lo que representa borre las aportaciones de la gente corriente. El boicot de los autobuses de Montgomery en 1955 tuvo éxito porque hubo mujeres negras, trabajadoras domésticas, que se negaron a tomar el autobús. ¿Dónde estaríamos hoy si no hubieran actuado así?  

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