"QUÉ SIGNIFICA
SER RADICAL EN EL SIGLO
XXI"
PATT
MORRISON,
CONOCIDA COMENTARISTA
DE “LOS ANGELES TIMES”.
PUBLIADA EL 18 DE MAYO 2014
por “Sin Permiso”
(*)ANGELA DAVIS (Birmingham,
Alabama, Estados Unidos, 1944) Política marxista, activista afroamericana.
Luchadora contra la segregación racial y profesora de Filosofía.
Hija de un mecánico
automotriz y una profesora de escuela. Se le considera de una de las
mujeres más notorias de finales del siglo pasado. El lugar
donde vivía la familia era llamado Colina Dinamita (Dynamite Hill) por el gran
número de casas de afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Tanto su
madre como su padre eran activistas a favor de los derechos civiles. Conferenciante
de estudios afroamericanos en el Colegio de Claremont. Catedrática en estudios
de etnia y de la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. Actividades
afines y Premios en todo el mundo.
45 años después de que sus primeros bolos académicos
atrajesen la ira del gobernador [de California] Ronald Reagan, Ángela Davis
vuelve al campus como profesora de la Universidad de California en Los Ángeles.
El presidente Nixon la
llamó "peligrosa terrorista" cuando fue acusada
de asesinato y conspiración tras un tiroteo mortal en un juzgado en 1970. Fue
absuelta y, desde entonces, esta mujer nacida en el campo de minas de la
segregación racial de Birmingham, en el estado de Alabama, ha escrito, enseñado
y dado clase por todo el mundo. Su emblemático pelo “afro” se ha transformado
desde su silueta de 1970; su intensidad, no. Hay una campaña muy importante
contra las celdas de aislamiento, una reforma que es absolutamente necesaria.
La diferencia reside en si las reformas contribuyen a hacer la vida más
habitable para la gente que está en la cárcel o si apuntalan el complejo
penitenciario-industrial. De modo que no es una situación de blanco o negro. Es
complicado. La mayoría de quienes estamos en el movimiento
Angela Davis en la atualidad |
abolicionista del
siglo XXI nos fijamos en la crítica que hizo W.E.B. Du Bois respecto a la
supresión de la esclavitud: que no se trataba simplemente de arrojar las
cadenas. La verdadera meta consistía en volver a crear una sociedad democrática
que permitiera la incorporación de los antiguos esclavos. La supresión de las
cárceles tendría que ver con la construcción de una nueva democracia: derechos
substanciales, a la subsistencia económica, a la salud; un énfasis mayor en la
educación que en el encarcelamiento; crear nuevas instituciones que tenderían a
hacer obsoletas las cárceles. Es posible, pero aunque no suceda esto, podemos
pasar a un tipo muy diferente de justicia que no requiera un impulso
retributivo cuando alguien hace
algo terrible. Tal vez no del todo, pero hemos
hecho muchos progresos. Respecto a cómo pensamos sobre los movimientos del
pasado, animo a la gente a mirar más allá de las heroicas figuras masculinas.
Si bien Martin Luther King es alguien a quien reverencio, no me gusta dejar que
lo que representa borre las aportaciones de la gente corriente. El boicot de
los autobuses de Montgomery en 1955 tuvo éxito porque hubo mujeres negras,
trabajadoras domésticas, que se negaron a tomar el autobús. ¿Dónde estaríamos
hoy si no hubieran actuado así?
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